Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) en el Palau de Pedralbes de Barcelona, el 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE/AD

Sánchez se reunirá con un Torra defenestrado el 6 de febrero

stop

La Moncloa confirma el encuentro Pedro Sánchez-Quim Torra un día después de que el presidente catalán perdiera su acta de diputado

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) en el Palau de Pedralbes de Barcelona, el 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE/AD

Barcelona, 28 de enero de 2020 (13:30 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el mandatario catalán Quim Torra el próximo jueves 6 de febrero. Así lo ha anunciado este martes la portavoz de La Moncloa, María Jesús Montero, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. La confirmación del encuentro tiene lugar un día después de que el Parlament retirase su escaño de diputado al president de la Generalitat.

La semana anterior, Sánchez anunció su intención de reunirse con varios presidentes autonómicos –entre ellos Torra– durante la primera semana de febrero. Pero unos días después de comunicar estos planes, el Tribunal Supremo dio razón a la Junta Electoral Central (JEC) en su decisión de exigir la inhabilitación del president como parlamentario catalán, precipitando una crisis en el Govern.

Pese a las circunstancias, el Gobierno transmitió este lunes que Sánchez se reuniría con Torra o "con quien sea president de la Generalitat en ese momento". El Ejecutivo puso toda la presión en la cámara catalana, alegando que "el señor Torra seguirá siendo o no president de la Generalitat en función de lo que decida el Parlament" y que respetará tal decisión. Torra, aunque no diputado, sigue siendo president.

El mismo argumento ha utilizado Montero este martes. Mientras Torra siga siendo el presidente de Cataluña, la cita se mantiene. Aunque ha advertido de que si en los próximos días pierde esta condición, desde luego que cabe la posibilidad de que el encuentro no se celebre. No se ha fijado aún la hora ni el lugar, pero se ha confirmado la disponibilidad de ambos, ha añadido la también ministra de Hacienda.

Deshielo

María Jesus Montero ha afirmado que la reunión Sánchez-Torra servirá para descongelar las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico. "Tenemos que romper los años que tenemos de incomunicación con Cataluña", ha dicho. "No se puede poner continuamente la situación de Cataluña sobre la mesa y no abordar el diálogo. Tenemos que buscar los puntos de encuentros, y remar en la dirección correcta".

La portavoz se ha mostrado convencida de que el diálogo es la "clave" para resolver la crisis catalana, "que lleva demasiado tiempo". La reunión entre gobiernos estaba prevista en el acuerdo del PSOE con ERC para facilitar la investidura de Sánchez, que se ha puesto como objetivo "desjudicializar" el conflicto político en Cataluña y ha apostado por todo tipo de gestos de conciliación después de una dura campaña electoral contra el independentismo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad