Quim Torra

El Supremo ignora a la Fiscalía e inhabilita a Quim Torra

stop

El Tribunal Supremo desestima la petición de Quim Torra de suspender la resolución de la Junta Electoral mientras se estudia el fondo del asunto

Barcelona, 23 de enero de 2020 (13:57 CET)

El Tribunal Supremo ha avalado este jueves por unanimidad la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como diputado del Parlament de Cataluña –requisito para ser president de la Generalitat– de forma preventiva hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto y sobre la competencia del organismo electoral para ordenar la inhabilitación de un presidente autonómico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha ignorado de esta forma el criterio de la Fiscalía, que recomendaba paralizar la ejecución del acuerdo de la JEC de inhabilitarle por desobediencia hasta que hubiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto. No obstante, en primera instancia, la Junta dejó en manos del Parlament la decisión en torno a su escaño en la Cámara, y éste avaló que Torra se mantuviera en el cargo.

La decisión del Supremo de retirar el escaño a Torra, anunciada este jueves tras dos días de deliberaciones, es preventiva. No implica que vaya a perder la presidencia de la Generalitat. Ahora se espera una sentencia firme sobre su inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) –dictada tras la sentencia de la JEC– por desobediencia al negarse a retirar las pancartas sobre los políticos catalanes presos del balcón del Palau de la Generalitat.

Sin sentencia firme del Supremo

La inhabilitación definitiva de Torra aún no llega. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo está pendiente de resolver el recurso de Torra contra la decisión de la JEC y otro recurso del president contra la sentencia del TSJC que le condenó a año y medio de inhabilitación por el caso de las pancartas y los lazos amarillos en la sede del Govern. Lo de este jueves solo confirma su falta de escaño en el Parlament.

La Sala ha explicado en su fallo que los argumentos de Torra por los que solicitó mantener el acta de diputado –mientras se resuelven los recursos pendientes– se refieren "principalmente" al fondo del asunto. Los magistrados, de forma unánime, no consideran que algunos artículos de la Ley Electoral General sean constitucionales, como alegó la defensa del líder independentista.

A criterio de la Sala, retirarle el escaño no aboca en un escenario "irreversible" en caso de que una futura sentencia sea favorable a Torra. Por lo tanto, desoye el criterio del fiscal Pablo Crespo, que en un escrito la semana pasada cuestionó las competencias de la JEC para inhabilitar a un diputado por una sentencia no firme. La Fiscalía opinó que la inhabilitación podría vulnerar la presunción de inocencia de Torra.

La reunión Sánchez-Torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que se reunirá con Torra a inicios de febrero. Antes de concretar una fecha, el líder socialista afirmó que se vería con el sucesor de Carles Puigdemont "porque sigue siendo el presidente de la Generalitat". Y, según el Parlament de Cataluña, ese sigue siendo el caso. Pero la oposición presionará al Gobierno para que no conceda a Torra el título de president.

Este mismo jueves, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho que ojalá "cambien las tornas" y Sánchez "acepte lo que dice la Justicia" sobre la inhabilitación de Torra. Y ha demandado que "rompa relaciones" con él. Torra "no merece que se lo trate como un presidente más", ha añadido la líder de la formación naranja, en declaraciones antes de que se conociera la decisión del Supremo.

Sánchez habló este jueves con Torra por teléfono, antes de coger un helicóptero en el Aeropuerto de Barcelona para sobrevolar la zona de Cataluña afectada por el temporal Gloria. Sánchez y Torra se han emplazado a abordar algunos asuntos en persona próximamente, entre ellos "resolver de manera urgente los déficits históricos y estructurales que sufre Cataluña y que el temporal ha agravado", en palabras del president.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad