ERC se cabrea con Darias por su rechazo a traspasar los MIR

La ministra de Sanidad rechaza el traspaso de la gestión del MIR a Cataluña y en ERC no entienden por qué Moncloa "dice una cosa en privado y otra en público"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (i) y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (d), así como el resto del ejecutivo catalán, se dirigen a la reunión de semanal del Govern, este martes en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Jordi Puigneró y Laura Vilagrà con el resto del ejecutivo catalán en el Palau de la Generalitat. Foto: EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Esquerra Republicana de Cataluña no comprenden el rechazo en público de la ministra de Sanidad al traspaso de competencias sobre la gestión de los médicos internos residentes (MIR).

La ministra Carolina Darias insistió en que este asunto no se trató en la Comisión Bilateral que Gobierno y Generalitat mantuvieron el lunes, mientras que los republicanos recalcan que sí se habló e, incluso, se acordó «crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda», señala la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá.

La ministra Carolina Darias confirmó la exclusiva de Economía Digital y señaló que el Gobierno no es proclive a traspasar estas competencias sanitarias a Cataluña. Un debate que sigue existiendo dentro del Gobierno, a pesar de que Sánchez no lo incluyó en la famosa «agenda para el reencuentro» que presentó al expresidente Quim Torra.

El cabreo de los republicanos con el Gobierno central arrastra desde que ambos se reunieron en el seno de la comisión bilateral. Los de Pere Aragonès no entienden por qué el Gobierno «dice una cosa en público y otra en privado» y se muestran visiblemente molestos con el rechazo en público de normas que «se tienen que discutir en el seno de estas reuniones». «¡Por eso hemos acordado mantener, al menos, una mesa de negociación al mes!», señalan fuentes del partido republicano a ED.

ERC, Junts y Podemos presionan a Sánchez

El traspaso del MIR es una petición eterna de Cataluña. En el nuevo Govern señalan al PSOE diciendo que se comprometió a finalizar esa transferencia cuando firmó el pacto del gobierno de coalición con Unidas Podemos en diciembre de 2019.

Los morados apoyan a los independentistas y reconocen que se trata de una de las propuestas que el Ejecutivo «todavía no ha dado cumplimiento», pero insisten en que «lo tendrá».

El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, en un acto de campaña de Junts per Catalunya en Sant Cugat / Julio Díaz (Junts)
El vicepresidente Jordi Puigneró, en un acto de campaña de Junts en Sant Cugat. Foto: Julio Díaz (Junts)

Los separatistas consiguen estos días el apoyo de Podemos para presionar a Sánchez, a pesar de que los socialistas no estaban representados en la reunión de la comisión bilateral que Moncloa celebró con representantes del Govern, entre ellos el vicepresidente de Junts, Jordi Puigneró.

A este conflicto se añaden las distintas asociaciones de médicos, que ya han puesto el grito en el cielo por el traspaso. Desde la Asociación MIR España lamentan la noticia, pues, según indican, Cataluña es «la comunidad que más horas exige y de las que menos paga a los médicos residentes», es decir, «una de las comunidades que peor trata a sus MIR».

Los médicos quieren tomar la palabra

Ya el año pasado, el Sindicato de Médicos Catalán (Simecat) cuestionó su viabilidad. «Somos absolutamente contrarios. Es atentar contra el sistema MIR que funciona muy bien y que tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años y es una de las razones para que nuestra sanidad esté entre las mejores del mundo. Sería una barbaridad«, afirmó Ignacio García Forcada, presidente de Simecat.

García apeló en su momento a que, en caso de que se proceda a transferir la gestión del MIR a la Generalitat, se escuche a los profesionales médicos. «Es una decisión que se debe tomar conjuntamente, escuchando la opinión de sindicatos, Consejo Nacional de Especialidades y a las sociedades científicas», señaló el líder sindical.

Ha pasado un año y estos profesionales siguen sin conocer cómo pretende configurar el Gobierno esta transferencia, si es que se produce porque, destacan, que «no se ha debido de avanzar nada, por lo menos a nosotros no nos han llamado», aseguran a ED.

Las Comunidades Autónomas ya participan en la confección del número de plazas que hay que fijar para la formación especializada en Ciencias de la Salud o en las pruebas selectivas de acceso a la formación especializada que se ofertan cada año. 

La única competencia que todavía retiene el Estado es el examen anual, que es el mismo en todo el territorio nacional. En este sentido la ministra Darias afirmó que «la planificación de la oferta de plazas, de la acreditación de centros docentes y de la evaluación de los centros» ya se encuentra en manos autonómicas y, recalcó que «no hay caso».

Un mensaje totalmente distinto de que se escuchó a la ministra de Política Territorial, tras asegurar que lo estudiarían en las próximas reuniones con el Govern. Desde el Partido Popular reclaman la comparecencia urgente de la ministra Darias para que aclare la postura del Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó este jueves que Sánchez esté dispuesto a negociar el traslado de esta competencia, a lo que ha añadido que, cuando el PP vuelva a gobernar, lo recuperarán inmediatamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp