El Gobierno confirma que no traspasará los MIR a Cataluña

Carolina Darias afirma que ese traspaso no está en la agenda del Gobierno y que no se trató en la comisión bilateral del pasado lunes

El Gobierno confirma que no traspasará los MIR a Cataluña.

El Gobierno confirma que no traspasará los MIR a Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El traspaso de competencias de los MIR a Cataluña tendrá que esperar. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tenido que salir al paso de las informaciones que apuntaban a un acuerdo entre el Gobierno y el Govern en ese sentido después de la reunión de la comisión bilateral entre ambas administraciones celebrada el pasado lunes.

Tal y como adelantó Economía Digital, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió no tratar esa cesión de competencias, solicitado desde hace tiempo por la Generalitat de Cataluña, en la cumbre celebrada hace dos días.

El Gobierno sigue en la misma línea que cuando negoció con Torra y, a cambio de no realizar esta transferencia en el corto plazo, Moncloa ofrecerá una mejora en la financiación del sistema sanitario catalán, según confirmaron a este diario fuentes de Moncloa.

Este miércoles, sin embargo, varios medios apuntaban en la dirección contraria, dando por hecha la transferencia. Esas noticias han provocado, incluso, que el PP pidiera al Gobierno que «diera la cara en el Congreso» para explicar si estaba en los planes esa cesión.

«No está en la agenda»

Ante estos rumores y la presión de la oposición, Carolina Darias ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad para cerrar la puerta a esa transferencia.

«No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR», ha asegurado la ministra.

Ante las constantes preguntas de los periodistas sobre este asunto, la titular de Sanidad ha decidido mostrarse de lo más tajante: «Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora. Si acaso seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos».

Finalmente, ha defendido la vigencia del actual modelo y ha apostado por la colaboración entre las diferentes administraciones: «El Gobierno va a seguir trabajando con todas las CCAA para seguir mejorando algo que ya es excelente. Lo que ya estamos trabajando es en seguir mejorando esta oferta«.

En ese sentido, ha aprovechado para destacar la mayor oferta de empleo plazas para el sistema sanitario por tercer año consecutivo, con un total de 10.734 puestos a cubrir.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp