Escrivá desmiente un importante bulo sobre las citas previas de la Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoce "problemas" en la atención pero lamenta la difusión de información falsa sobre el departamento

El tiempo de espera entre la solicitud y la resolución de la pensión de jubilación es inferior a un mes. Foto: EFE.

El tiempo de espera entre la solicitud y la resolución de la pensión de jubilación es inferior a un mes. Foto: EFE.

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En los últimos meses, la Seguridad Social ha estado sumida en una situación de colapso. De hecho, el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegó a reconocer la saturación del organismo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que lamentó la existencia de «problemas» en la atención que se brinda a la ciudadanía.

En este sentido, detalló que el tiempo que pasa entre que un ciudadano formaliza una solicitud y la Seguridad Social la resuelve era inferior a un mes en el caso de la jubilación, mientras que para las personas que querían solicitar la pensión de viudedad no excedía los 21 días y para el nacimiento y cuidado del menor era de menos de ocho días.

Agilización de gestión de las citas previas

Con este panorama, el Gobierno impulsó un conjunto de medidas para agilizar la gestión de las citas previas. Por ejemplo, apuntó que el Ejecutivo estaba en corregir la «insuficiencia de personas clarísima» en los centros de atención telefónica que, precisamente, eran los que habían recibido un mayor número de solicitudes.

El Gobierno impulsó una batería de medidas para agilizar la Seguridad Social. Foto: Racool_Studio - Freepik.
El Gobierno impulsó una batería de medidas para agilizar la Seguridad Social. Foto: Racool_Studio – Freepik.

Dado que la parrilla de siete días que figura a la hora de pedir cita previa era «muy corta», ampliaron el periodo para solicitar cita previa a 28 días. Asimismo, para acabar con la problemática que suponía el uso de teléfonos provinciales, que impedían una «gestión integral», se impulsó un único teléfono nacional para distribuir las citas por todo el país.

Escrivá desmiente información falsa sobre la Seguridad Social

Sin embargo, ahora, el titular de Seguridad Social se ha visto obligado a salir a desmentir algunos bulos que se han difundido en cuanto a la gestión de las citas previas. «Han estado ustedes mintiendo y diciendo que a la Seguridad Social había que ir con cita previa», ha asegurado Escrivá en alusión al Partido Popular.

Tras ser preguntado por el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha negado que sea verdad, puesto que al 25% de los ciudadanos se los atiende directamente, sin necesidad de pedir cita previa.

En este sentido, ha lamentado que el «problema» es que los bulos «tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen algunos de ellos». Después de calificarlo de «bulo monumental y absoluto», Escrivá ha negado que 260.000 autónomos tengan que devolver las ayudas por cese de actividad que recibieron al inicio de la pandemia.

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