España solo ha ejecutado el 39% de los fondos estructurales de la UE

España está a punto de recibir una lluvia de millones de Europa cuando ha tenido problemas para gestionar las ayudas que le llegaron antes de la pandemia

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, vicepresidenta económica, conversan en el Congreso de los Diputados. La ejecución de los fondos europeos va lenta. /EFE/ Ballesteros

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, vicepresidenta económica, conversan en el Congreso de los Diputados. La ejecución de los fondos europeos va lenta. /EFE/ Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A fecha del pasado 31 de julio, España solo había ejecutado el 39% de los fondos estructurales concedidos por la Unión Europea y aún tenía un 20% de estas ayudas pendientes de asignación.

De los cerca de 56.400 millones de euros en fondos estructurales concedidos a España para el período de 2014 a 2020, a seis meses de la conclusión del plazo, solo se habían gastado 22.000 millones de euros, otros tantos estaban en tramite y unos 11.275 peligraban porque ni siquiera se habían asignado.

La eurodiputada de Cs Susana Solís, conocedora de estas cifras, recuerda que el Gobierno español está a punto de recibir miles de millones de euros de la UE, en fondos ordinarios y en ayudas para la recuperación por la pandemia de covid-19, cuando tiene “problemas” para ejecutar los proyectos aprobados mucho antes de la pandemia.

Solís habló para Economía Digital desde Bruselas poco antes de que este lunes empezara un pleno del Parlamento Europeo que es clave para España: en el orden del día está la aprobación del Fondo de Transición Justa, que supondrá 790 millones de euros, destinados fundamentalmente a las deprimidas cuencas carboníferas españolas; y se ratificarán los fondos de cohesión REACT-UE, que significarán otros 13.000 millones para reactivar la economía española.

Facilidades para los rezagados

El Parlamento Europeo ha dado facilidades a los países miembros para que tramiten los fondos estructurales pendientes de asignación del plan 2014-2020. Estas facilidades se traducen en una mayor flexibilidad y en la posibilidad de destinarlos para la lucha contra el covid-19. Por este motivo, Solís confía en que el gobierno español haya hecho “los deberes” y reprogramado las ayudas, aunque no dispone de datos al respecto.

España es uno de los países más beneficiados por los fondos europeos. El problema es cómo los gestiona. Solís recuerda que además de los fondos estructurales (todavía no se han acordado los del período 2021-2027), ahora también se recibirán los fondos de recuperación para actuar contra las consecuencias de la pandemia, de manera que llegará mucho dinero para ejecutar en poco tiempo. “Hay que aprovechar estos fondos al máximo. No podemos desperdiciar ni un solo euro”, indica.

Solís pide al gobierno de Pedro Sánchez que se ponga las pilas para presentar proyectos a la UE en colaboración con las comunidades autónomas. “Cuanto antes se presenten, antes se liberará el dinero”. Una vez se aprueban los planes operativos, se realiza un adelanto del importe de la ayuda. Cuando se ejecutan, se paga la totalidad.

Sobre los problemas de España para ejecutar los fondos estructurales, Solís apunta dos motivos: el primero, la excesiva burocracia y, el segundo, las dificultades financieras de muchas comunidades autónomas. Como se trata de proyectos cofinanciados, muchas comunidades no tienen el suficiente músculo financiero para afrontar los proyectos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp