España no teletrabaja: la movilidad laboral solo ha descendido un 19%

El descenso de los desplazamientos al trabajo durante el estado de alarma fue tres veces mayor al registrado por Google en plena segunda ola de la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La recomendación de teletrabajar cuando sea posible ha tenido poco impacto durante el avance de la segunda ola del coronavirus en España.

Según los datos de movilidad recogidos hasta el 16 de octubre por Google en los móviles de los españoles, los desplazamientos al trabajo apenas se habían reducido en España un 19% respecto a la media de un periodo de cinco semanas en enero y febrero utilizado como base para los cálculos.

Se trata de informes de movilidad que Google ha publicado periódicamente durante la emergencia sanitaria en decenas de países. Por ejemplo, el pasado 17 de abril —transcurrido ya el primer mes del estado de alarma y del confinamiento generalizado de la población—, en España se cifraba en un 67% el descenso en los desplazamientos hacia el trabajo en comparación con el periodo base. Un declive exactamente tres veces mayor que el actual.

Otros datos de los informes de la tecnológica confirman este cambio de tendencia de la movilidad con respecto al confinamiento. Si a mediados de abril se observó un incremento del 33% en las zonas residenciales, toda vez que los ciudadanos fueron emplazados a salir lo menos posible de casa, este octubre apenas se percibe un aumento del 6%, siempre en comparación con la información que Google guardó durante cinco semanas al comienzo del año.

Es decir, según los datos de localización de usuarios que la empresa gestiona, los españoles pasan casi seis veces menos tiempo en casa ahora que en abril y no solo han retomado niveles de movilidad más similares a los de enero que los del estado de alarma en materia de trabajo, sino que este comportamiento se observa también en otro tipo de desplazamientos, como detallaremos en breve.

Tendencias de movilidad en lugares de trabajo y zonas residenciales en España al 17 de abril y al 16 de octubre | Informes de movilidad de Google
Tendencias de movilidad en lugares de trabajo y zonas residenciales en España al 17 de abril y al 16 de octubre | Informes de movilidad de Google

[Consulte aquí los informes de Google de movilidad en España: 17 de abril (en inglés) y 16 de octubre (en castellano)]

«Nueva normalidad», similar movilidad

El más reciente informe de Google dibuja un panorama muy complicado de movilidad en España en un momento en el que la situación epidemiológica agobia a los dirigentes sanitarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo un llamamiento este pasado martes a «reducir la movilidad y los contactos» porque el contexto es «preocupante». Y el Gobierno ya estudia declarar un «toque de queda» precisamente para restringir la movilidad.

En seis meses, España ha pasado de una paralización prácticamente total de la movilidad a unos índices que cada vez se asemejan a los de la «vieja normalidad», o bien que no se corresponden con la idea de «nueva normalidad» que han intentado popularizar los gobernantes. No en vano, Sanidad trabaja actualmente en un nuevo protocolo para todas las comunidades que propone limitar la movilidad en las zonas de riesgo epidemiológico «extremo».

Siempre con respecto a cinco de las primeras semanas del año, cuando la pandemia no protagonizaba ni las peores pesadillas, en octubre los españoles se desplazan de media un 29% menos a los comercios y los locales de ocio, cuando a mediados de abril esta movilidad había decrecido en un 89%. Ahora, se visitan un 1% más que en enero los supermercados y farmacias, cuando el 17 de abril esta variación era negativa y alcanzaba el 45%.

Si al cabo del primer mes del estado de alarma los desplazamientos hacia los parques se desplomaron un 77%, el 16 de octubre la caída era solo del 1%. Hace seis meses, la movilidad hacia las estaciones de transporte público se debilitó en un 81%, pero en octubre lo hizo tan solo en un 21%. Aunado a los ya referidos datos de movilidad en zonas residenciales y lugares de trabajo, es evidente que el lema de la «nueva normalidad» aquí no aplica.

Tendencias de movilidad en comercio, ocio, supermercados, farmacia, parques y estaciones de transporte en España al 17 de abril y al 16 de octubre | Informes de movilidad de Google
Tendencias de movilidad en comercio, ocio, supermercados, farmacia, parques y estaciones de transporte en España al 17 de abril y al 16 de octubre | Informes de movilidad de Google

Desplazamientos al trabajo por comunidades

A continuación, la variación de los desplazamientos hacia el trabajo por comunidades autónomas, según el informe de Google con datos hasta el 16 de octubre comparados con las cinco semanas base del inicio del año. En negrita, las regiones con menor adopción del teletrabajo en plena segunda ola; en itálica, las autonomías con una disminución de entre el 10% y el 20%; y en subrayado las comunidades con descensos superiores al 20%.

  • Andalucía: -15%
  • Aragón: -17%
  • Canarias: -20%
  • Cantabria: -5%
  • Castilla y León: -8%
  • Castilla-La Mancha: -9%
  • Cataluña: -26%
  • Ceuta: -14%
  • Comunidad de Madrid: -34%
  • Comunidad Valenciana: -13%
  • Extremadura: -6%
  • Galicia: -13%
  • Islas Baleares: -14%
  • La Rioja: -8%
  • Melilla: -17%
  • Navarra: -14%
  • País Vasco: -20%
  • Principado de Asturias: -17%
  • Región de Murcia: -16%

Un agente de la Policía Nacional en un control para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma en Madrid | EFE/RJ/Archivo
Un agente de la Policía Nacional en un control para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma en Madrid | EFE/RJ/Archivo

La posibilidad real de teletrabajo en España

La adopción del teletrabajo que desvela el informe de Google se corresponde con un estudio publicado durante los primeros días del estado de alarma en toda España, en el mes de marzo. El análisis, realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, cifró en un 22,3% el porcentaje de la población española que disponía en aquel entonces de la opción de teletrabajo. Es decir, solo uno de cada cinco ocupados podía trabajar desde casa.

Casi la mitad de los que tenían acceso al teletrabajo en marzo en España eran técnicos y profesionales científicos e intelectuales; un 20,2% eran empleados contables, administrativos o en general trabajadores de oficina; el 17,7% eran gerentes o directores de empresas; el 10,7% eran técnicos y profesionales de apoyo; mientras solo un 1,5% de trabajadores de industrias manufactureras y de la construcción podía ausentarse de su puesto.

Asimismo, el porcentaje de los trabajadores de industrias manufactureras y de la construcción que podían teletrabajar representaba apenas un 3% respecto al total de su ocupación. Una situación que explica en parte la inviabilidad del trabajo a distancia generalizado en España después del confinamiento forzoso de la población, cuando tanto se intenta atajar una preocupante segunda ola de la Covid-19 como reactivar la economía.

En contraposición a este estudio y a lo que muestran los datos de Google, una encuesta reciente de Adecco realizada entre más de 400 empresas españolas concluyó que un 59,7% de las empresas ha implantado el teletrabajo y horarios flexibles de forma parcial para adaptarse a la crisis del coronavirus, mientras que un 32,4% ha redefinido todos sus procesos y un 7,9% dice no haber cambiado nada durante la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp