Estado de alarma: Pedro Sánchez endosa a Illa la defensa de la prórroga

Sánchez participará en un Consejo Europeo Extraordinario el jueves, día de la votación. PP y Vox expresan su malestar por su ausencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Congreso de los Diputados en 2020 | EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Congreso de los Diputados en 2020 | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no defenderá este jueves en el Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus.

Será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien suba a la tribuna e intente convencer mediante datos al resto de partidos. Fuentes de Moncloa informan que el jefe del Ejecutivo participará en un Consejo Europeo Extraordinario convocado para hablar sobre la pandemia. 

Sin embargo, la cita está prevista sobre las 18:30 horas y el pleno para aprobar el estado de alarma arrancará este jueves a las 9 horas, según se ha aprobado esta mañana en la Junta de Portavoces.

Ni un vicepresidente en defensa de la alarma

Desde el Partido Popular y Vox expresan su malestar a esta «falta de respeto y de responsabilidad», según califican, al mandar al ministro de Sanidad. «Ni siquiera a ninguno de los cuatro vicepresidentes», expresa el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros

El Ejecutivo cree contar con los votos necesarios si añade modificaciones dentro del bloque de la investidura y por eso no ve necesario someterse a las exigencias del PP, aunque siempre habría margen para cambios de última hora antes del jueves y se podría abrir esa negociación.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ratificó que no están negociando, por el momento, con los socialistas pero están abiertos a ello. Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, protestó por considerar que no se trata de una «cuestión puntual» porque sus ausencias se repiten cuando debería acudir al menos una vez al mes al Senado.

Si el Gobierno se empeña en los seis meses de prórroga, los populares plantearán una enmienda para llevarla al pleno y decidirán su voto. No parece que el “no” sea una opción fuerte en el PP en este momento, con lo que en cualquier caso la prórroga tendría casi garantizada su aprobación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp