Estafa por SMS a los trabajadores afectados por ERTE

Se está expandiendo una estafa aludiendo a la creación de un ERTE para que los usuarios den sus números de cuenta y "poder tramitar la prestación"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus está dejando un reguero de ERTE en España que afectan ya a más de 762.011 trabajadores. Algunas de las empresas que han decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal en las últimas horas son Decathlon, con 8.000 trabajadores, la cadena Fnac, con 1.627 empleados o Prosegur y Securitas, que entre las dos suman al paro 39.000 trabajadores.

Es una situación difícil para un importante numero de españoles y los sindicatos insisten en que muchas empresas usan mal la causa de fuerza mayor. Además de esto, se han visto en la obligación, durante las últimas horas, de alertar a la población de que está corriendo una estafa mediante los medios telemáticos a los afectados por los ERTE. Se trata de un sms que reciben teóricamente aquellas personas que han sido afectadas por este tipo de expediente.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) se alerta de la estafa con un tuit en su cuenta oficial: «Están llegando sms a los trabajadores diciéndoles que se ha aprobado el ERTE de su empresa y que envíen el número de cuenta para poder tramitar la prestación. Que nadie conteste a esos mensajes. Es un fraude»

En otro tuit explica, para todos aquellos que puedan recibir el mensaje y ser estafados, que el encargado de comunicar los datos a la oficina de empleo «es únicamente la empresa». Y que, con eso, «el Sepe y los Servicios de Empleo autonómicos harán los trámites para el cobrar la prestación». Es importante que no se responda a este tipo de mensajes por que los hackers podrían retirar dinero de la cuenta corriente sin mayor fin que cometer un robo.

No solo los sindicatos han promovido mensajes para no hacer caso de estos fraudes, sino que existen cadenas de whatsapp que difunden el mismo mensaje para que el mayor número de gente esté prevenida.

Otros intentos de estafas en tiempos del Covid-19

Las estafas relacionadas con la pandemia han proliferado. Los delincuentes informáticos aprovechan la incertidumbre y la fragilidad de los sistemas que recientemente han aplicado medidas telemáticas para quebrantar la seguridad y los sistemas. El Comandante Óscar de la Cruz, responsable de delitos de la Guardia Civil, comenta a 24 horas de RNE que se “están utilizando técnicas aprovechando la crisis del coronavirus y que “se han detectado alrededor de 15.000 anuncios falsos sobre la venta de material sanitario”.

La web www.donaciones,coronavirus.es está destinada en teoría a la compra de material sanitario, pero a la práctica es una estafa. De la Cruz también alerta sobre un supuesto mensaje de la Agencia Tributaria, que también ha comentado que es un timo. “Todos los años, cada vez que se acerca la declaración de la renta, surgen timos de este tipo. En verano volverán las estafas con los alquileres”.

Valencia, desde que empezó la pandemia, ha registrado 24.000 dominios nuevos sobre el coronavirus, de los cuales más de 1.000 eran peligrosos. El objetivo de estas personas sin escrúpulos es que el país pague para desbloquear la situación que buscan generar. Por ello, las fuerzas de seguridad detectaron el intento masivo de hackeo informático a hospitales —por lo que han llegado a producirse hasta 76 detenciones en 24 horas—, para romper su sistema informático y ganar dinero con ello. Son tiempos para estar especialmente prevenidos en estos aspectos. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp