Estos son los ayuntamientos con mayor morosidad de España

Jaén, Parla y Jerez de la Frontera son los ayuntamientos que peor pagan de España, mientras que Ávila, Zamora y Salamanca son los más cumplidores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha puesto en evidencia a los municipios que más tardan en pagar los servicios a sus proveedores, la mayor parte de ellos empleados por cuenta propia.

Los ayuntamientos españoles triplican el límite legal establecido para hacer frente a sus facturas que está establecido en un mes. La pandemia ha aumentado los tiempos de demora, provocando un golpe directo a la economía de los autónomos durante la crisis.

Andalucía concentra la mayor parte de las localidades que más retrasos acumulan en el pago a sus proveedores con 9 municipios de los 15 primeros de la lista. Le sigue los pasos los municipios de la Comunidad de Madrid o de Canarias.

1. Jaén bate el récord de retrasos con 693 días

Si eres un autónomo que has trabajado para el Ayuntamiento de Jaén, el horizonte para cobrar por tus servicios está muy lejos. De media, cada proveedor tarda más de 22 meses en ingresar el coste de sus facturas. Casi dos años después de haber terminado el trabajo.

2. Parla tarda 440 días en pagar a sus proveedores

Situado a escasos 20 kilómetros de la capital española, el municipio de Parla tiene el dudoso honor de encontrarse en segunda posición en el ranking. Su demora se prolonga 440 días, lo que deja a los trabajadores por cuenta propia más de un año esperando

3. Jerez de la Frontera retrasa sus pagos 416 días

En Jerez de la Frontera, cobrar una factura del Ayuntamiento te cuesta de media la friolera de 416. Más de 13 meses de demora que colocan a la localidad de Cádiz en la tercera posición del pódium de morosos.

4. Granada suma 215 días de demoras

Granada es una de las primeras capitales de provincia en la lista de localidades que más demoran sus pagos a los proveedores. En la ciudad de más de 230.000 habitantes, las facturas tardan de media 215 días en abonarse.

5. Telde demora sus desembolsos 168 días

Telde, la cuarta ciudad más grande de Canarias, aparece en la quinta posición de los municipios más morosos de España. Para poder acceder al dinero por unos servicios prestados es necesario esperar un total de 168 días, casi medio año.

6. Vélez-Málaga paga sus facturas con 164 días de retraso

Con más de 80.000 habitantes censados, el municipio malagueño de Vélez ocupa la sexta posición en la lista de ayuntamientos más morosos de España. Sus retrasos alcanzan una media de 164 días.

7. Badalona tarda 157 días en pagar a sus proveedores

Badalona es la primera ciudad catalana que se cuela en el top de morosos españoles. Para recibir el pago del consistorio por un trabajo es necesario aguardar durante 157 días, más de cinco meses.

8. Puerto de Santa María atrasa sus pagos 117 días

En el municipio gaditano de Puerto de Santa María los retrasos para cobrar una factura del ayuntamiento alcanzan una media de 117 días, más del triple del límite legal establecido para las administraciones públicas.

9. Ourense se retrasa 108 días con sus facturas

Ourense es el primer municipio gallego en entrar en la lista de morosos de España. Ocupa la novena posición porque tarda de media 108 días en pagar los servicios que realizan los trabajadores autónomos.

10. Huelva se demora 108 días en pagar a sus proveedores

El décimo lugar lo cierra Huelva, donde una factura no se reembolsa hasta que han pasado 108 días desde que se realizó el servicio. La capital de provincia se suma al amplio conjunto de municipios andaluces que retrasan sus pagos.

11. Las Palmas tarda 103 días en abonar sus facturas

Las Palmas de Gran Canaria también es uno de los ejemplos de morosidad del archipiélago. Para recibir su dinero, los proveedores tienen que esperar de media un tiempo de 103 días. Tres meses completos.

12. Cádiz paga a sus proveedores 97 días tarde

En el popular municipio de Cádiz las facturas de los proveedores tampoco llegan a tiempo. La capital de provincia andaluza tarda de media 97 días en satisfacer los pagos a los trabajadores autónomos.

13. Getafe se retrasa 97 días en pagar a los autónomos

El ayuntamiento de Getafe tarda exactamente lo mismo en pagar que Cádiz: 97 días. La ciudad, ubicada 15 kilómetros al sus de Madrid, tarda casi tres meses en abonar las facturas por los servicios.

14. Marbella se demora 80 días en sus pagos

Marbella es otra de las grandes ciudades andaluzas que aparecen en la lista de morosos de España. Con un retraso de media de 80 días, los autónomos tienen que esperar más del doble del límite fijado por la ley.

15. Mijas abona sus facturas 70 días tarde

Cierra el ranquin el municipio malagueño de Mijas, donde las facturas llegan a demorarse de media 70 días. Un autónomo tiene que esperar ahí dos meses y medio para poder percibir el dinero de sus servicios.

 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp