Un estudio sugiere que la inmunidad contra la Covid-19 podría durar años

Los expertos llaman a la cautela y piden que la vacuna no sirva para bajar la guardia, al tener dudas sobre el alcance de la inmunidad grupal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buenas noticias para frenar la inmunidad por la Covid-19. Un estudio refleja que la inmunidad contra el coronavirus podría durar años e incluso décadas, lo que da un efoque aún más esperanzador a los prometedores resultados de las vacunas que aspiran a empezar con la inmunización en el año próximo. 

Así lo ha defendido un estudio publicado por el New York Times, que ha asegurado que ocho meses después los infectados mantienen suficiente carga inmune para evitar un nuevo contagio posiblemente durante años.

Los hallazgos dan cierta tranquilidad a los inmunólogos, que temen que la vacunación del coronavirus tenga que ser recurrente, como pasa con la gripe. 

La investigación a cargo Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de medicina del Monte Sinaí de Nueva York, todavía está pendiente de validación de la comunidad científica, pero es el estudio más completo y de mayor alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha. 

El elemento se suma a otro igual de esperanzador: las personas que han sobrevivido a otros SARS provocados por otros virus han mantenido su inmunidad hasta 17 años después.

La investigación del equipo de La Jolla y Monte Sinaí apoya otro estudio de la Universidad de Washington, donde se señala un horizonte de tres meses entre los supervivientes del SARS-Cov2.

Inmunidad de rebaño: la desconfianza de los expertos

Este hallazgo es una muy buena noticia para las vacunas contra la Covid-19 que se preparan en el mundo, pese a que científicos llaman a la cautela.

«Sería un error asumir que la vacunación por sí sola puede suprimir una epidemia», afirmó este miércoles Bodo Plachter, profesor y director adjunto del Instituto de Virología de la Universidad de Mainz (Alemania).

Plachter es uno de los muchos expertos que no están tan seguros de que las vacunas de coronavirus llevarán a la inmunidad de rebaño en 2021, como han afirmado algunos políticos. Las noticias recientes de Pfizer BiontechModerna y las vacunas rusa y china han llenado de esperanza al planeta.

Y aunque se trata de acontecimientos históricos que previsiblemente tendrán efectos positivos en la emergencia sanitaria mundial, algunos científicos han querido matizar las ilusiones que han transmitido los dirigentes al confirmarse la alta eficacia de varias vacunas de Covid-19.

La inmunidad de rebaño, o inmunidad de grupo, ha sido una de esas promesas políticas dificiles de alcanzar, según los expertos. 

Reuters informa de que algunos dirigentes incluso han expuesto estimaciones que apuntan a que inmunizar a dos terceras partes de la población pondrá freno a la pandemia y blindará a comunidades enteras o países. Pero no es tan fácil justificar estas aseveraciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp