ETA escenifica su disolución en presencia de Podemos y UGT

Un grupo de dirigentes internacionales avala el fin de ETA en presencia de representantes de Podemos, el PNV y la UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de ETA ha recibido este viernes el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, a la que han asistido representantes de partidos como el PNV, EH Bildu y Podemos, así como sindicatos nacionalistas y un representante de la UGT.

A presenciar la escenificación, denominada Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria, han acudido juntos Andoni Ortuzar, en representación del PNV; y Arnaldo Otegi, en representación de EH Bildu. Podemos ha enviado a la parlamentaria en la cámara vasca Eukene Arana y al secretario de comunicación del partido morado en el País Vasco, Andeka Larrea.

Por parte del sindicato ELA, cercano al PNV, ha asistido su máximo dirigente, Adolfo Txiki Muñoz; mientras que el sindicato abertzale LAB ha enviado a su líder, Garbiñe Aranburu. UGT-Euskadi ha enviado también a su principal representante, Raúl Arza, mientras que CCOO ha rehusado acudir.

El exterrorista Gerry Adams reclama al Gobierno gestos con los presos

En el acto, Michel Camdessus ha leído un mensaje en nombre de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, que ha asegurado que la declaración en la que ETA anuncia su disolución «marca el final de un capítulo difícil» y «enseña que el diálogo político es crucial para construir una paz duradera».

Por su parte, Gerry Adams, líder histórico del Sinn Fein y antiguo terrorista del IRA, ha reclamado al Gobierno «signos positivos en favor de los presos vascos». «El reto es poder mirar hacia el futuro. A Euskal Herria se le abre una nueva vía y estaremos para ayudaros. La venganza no es una solución». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp