Europa destina al rescate menos de la mitad que Trump

El histórico plan 'anticoronavirus' de la UE inyectará 750.000 millones a la economía, el 40% de los 2,2 billones de dólares del programa estadounidense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea llegó este martes a un acuerdo calificado de «histórico» por sus miembros para hacer frente a la coronacrisis. El club europeo aprobó una inyección de 750.000 millones de euros a la economía de sus países entre ayudas directas y préstamos que, no obstante, se queda muy lejos del plan de choque lanzado por Estados Unidos en marzo, de 2,2 billones de dólares (1,92 billones de euros al cambio actual).

A pesar de ser poco partidario de intervenir en la economía, el presidente estadounidense, Donald Trump, logró sacar adelante con el apoyo del Senado y el Congreso el mayor paquete de ayudas de su historia moderna: 2,2 billones de dólares que representan aproximadamente el 10% del Producto Interior Bruto del país.

De este modo, alrededor de 250.000 millones irán destinados a pagos directos a la ciudadanía, 350.000 millones serán prestamos para pequeñas empresas, otros 250.000 millones se emplearán en ayudas para desempleados y 500.000 millones se invertirán en forma de préstamos para empresas en dificultades.

En una entrevista concedida a la CNN, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, no dudó en asegurar que el paquete de ayudas era “el mayor de la historia de los Estados Unidos”. A la cifra hay que sumarle los 4 billones de dólares que la Reserva Federal tiene disponibles para prestar en condiciones de mercado.

El plan europeo contra la Covid-19: 750.000 millones

Por el contrario, el plan de choque europeo se aprobó este martes tras varias jornadas de largas negociaciones y tendrá un presupuesto de 750.000 millones de euros, algo menos del 40% que el programa americano. 

Finalmente, la Comisión Europea puso de acuerdo a los países partidarios de ayudas masivas y a los frugales para poner en marcha un paquete de 750.000 millones de euros con 390.000 millones de ayudas directas a los estados.

No obstante, el bloque de países del sur que encabezaban FranciaEspaña Italia no logró escapar de las condiciones que pedían los del norte, ni alcanzar los mínimos demandados. Si en un primer momento requerían de 500.000 millones de ayudas directas, finalmente se tendrán que conformar con 390.000 millones que la Comisión Europea captará en los mercados y deberá repagar hasta 2058.

En el caso de España, la inyección rondará los 140.000 millones de euros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo que renunciar a 5.000 millones de euros de ayudas directas, por lo que la cifra de subvenciones a fondo perdido bajará desde los 77.324 millones hasta los 72.700 millones de euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp