22 eurodiputados se suman a los de Podemos para pedir el boicot de Israel de Eurovisión

Javier Nart, de Ciudadanos; María Eugenia Rodríguez Palop, de Sumar; Manu Pineda, de IU, y Ana Miranda, del BNG, son los eurodiputados españoles que firman el petitorio junto a los de Podemos.

Representantes de Israel en Eurovisión 2022. EFE/EPA/SANDER KONING / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

22 eurodiputados de cuatro de los seis grupos parlamentarios de la Eurocámara y los cuatro diputados de Podemos en el Congreso han remitido una carta a la Unión Europea de Radiodifusión pidiendo que excluya a Israel del próximo Festival de Eurovisión debido a la intervención militar de ese país en la Franja de Gaza.

Los eurodiputados españoles que firman son Idoia Villanueva y Esther Sanz, de Podemos; María Eugenia Rodríguez Palop, elegida en su día a propuesta de Podemos pero hoy dirigente de Sumar; Manu Pineda, de Izquierda Unida; Miguel Urbán, de Anticapitalistas (todos ellos del grupo parlamentario de The Left) ; Javier Nart, elegido en su día a propuesta de Ciudadanos y por tanto miembro del grupo de Renew, y Ana Miranda, del BNG y por tanto miembro del grupo Verdes/Alianza Libre Europea.

La carta, tras relatar la situación en Gaza, sostiene que la participación de Israel en Eurovisión «blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina» y lamenta que la UER sólo haya «emitido un comunicado en el que expresan su deseo de que Eurovisión ‘siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos’, cuando en 2022 sí vetó a Rusia y en 2019 multó a Islandia porque su representante exhibió una bandera palestina en el festival celebrado en Tel-Aviv. Igualmente, la misiva denuncia que la UER haya avalado que la televisión pública israelí KAN cumple las normas de competición, cuando el año pasado emitió un vídeo en el que menores de edad cantaban sobre Gaza frases como «en un año los habremos eliminado a todos». en referencia a la población palestina de Gaza.

Los firmantes señalan que la UER presume de tener como objetivo ·asegurar que las generaciones futuras se beneficien de un contenido que eduque,

informe y entretenga», por lo que entienden que «la participación de Israel confronta claramente con lo que la UER dice defender, pues desinforma sobre Israel y oculta su conducta genocida».

Por todo ello, expresan su «más profundo rechazo al blanqueamiento que la entidad está realizando de la participación del régimen de apartheid y genocida de Israel» y piden a sus dirigentes que «sean coherentes y que apliquen el mismo rasero en su toma de decisiones» y reconsideren su autorización a Israel para que participe en Eurovisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta