Exministros del PP exigen a Casado que ejerza el liderazgo y salve al partido

Ex ministros y altos cargos del PP se movilizan para pacificar el partido y apuntan a Teodoro García Egea como responsable de la actual situación

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/Zipi

Ayuso muestra su lealtad a Casado pero avisa: «Tengo criterio propio». EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los exministros del PP, que gobernaron el país de 1996 a 2004 y de 2011 a 2018, no dan crédito a la guerra interna que está sufriendo el partido tras el enfrentamiento entre su presidente, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la investigación interna de un contrato sanitario de la comunidad con la intermediación del hermano de Ayuso.. 

Ministros de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy consideran que se trata de una situación “vergonzosa”, “inédita” y “triste”, según recoge El Mundo. En este sentido, achacan la mayor parte de responsabilidad a Casado, por “no haber ejercido el liderazgo” para evitar que esta guerra estallara y exigen al presidente que ejerza el liderazgo para salvar al partido. Ex ministros y altos cargos del PP se han movilizado para consensuar un posicionamiento común con el único objetivo de «para salvar al PP».

Algunos ex ministros han dado su opinión desde el anonimato a El Mundo y otros, como Esperanza Aguirre, han dado su opinión públicamente.

«¡Por favor!» 

«Un partido de esta trayectoria tiene una responsabilidad. Casado tiene que estar a la altura de lo que ha sido el PP. El PP siempre ha sido un partido de señores en el que se lavaban los trapos sucios en casa, y no a la vista de todos. Y en el Gobierno estábamos personas muy solventes y jamás se nos habría ocurrido algo como esto. ¡Por favor!», ha asegurado a El Mundo una de las ministras que ha comenzado a movilizarse para ver si es necesario un pronunciamiento, para evitar «que el PP se hunda y Vox se dispare a 85 diputados». 

«¡¿Pero esto qué es?!» 

Otra dirigente de los años de Rajoy asegura que «esto no es el PP. El PP nunca ha sido esto. Es insólito. Y, desde luego, un presidente del partido nunca puede salir contra una presidenta de una comunidad en público y sin aportar pruebas. ¡¿Pero esto qué es?! Haciendo estas cosas se está cargando las siglas del PP«. La apoya otro ministro de Aznar, que añade que asistimos a una «deriva» de lo que era «un partido serio».

«Que barbaridad»

«Que barbaridad», apunta otro miembro del gabinete del gobierno de Rajoy. El mismo defiende que muchas personas del partido lo ha dado todo “por el buen nombre del PP” y ve, como el trabajo de muchos años, “puede desmoronarse ahora por una persona que ha encomendado que se espíe a una compañera». Asimismo, culpa al secretario general, Teodoro García Egea, de permitir que la guerra contra la presidenta madrileña estallase.»Estamos a la espera», juzga un ex alto cargo de Génova. «El PP puede sobrevivir, porque esto se tiene que solucionar… y se va solucionar», añade un ex ministro ya desvinculado del partido.

«El futuro de Casado dependerá de él: si sigue sin cortar amarras, será negro. No hay una razón para haber llegado hasta aquí», juzga una miembro del Gobierno de Aznar. «Es súper desmoralizador. Da mucha pena y muchísima desazón», zanja otro antiguo alto cargo, que remata: «Nos merecemos estar en la oposición»

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sitúa frente a Génova. En una entrevista para El Periódico, aseguraba que “Si yo fuera el secretario general (Teodoro García Egea), me plantearía dimitir». Asimismo, afirmó que le parecía lamentable que “una acusación así venga de dentro del partido”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp