La AN ordena la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU

La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la entrega del militar venezolano a EEUU una vez que la decisión administrativa ha adquirido firmeza

Pollo Carvajal./EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha ordenado que se haga efectiva la entrega del exjefe de la inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, más conocido como «El Pollo» Carvajal, a Estados Unidos, país que le reclama por narcotráfico, una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en España en vía administrativa.

De esta manera, la Audiencia Nacional ha reactivado el proceso de extradición de El Pollo, cuya entrega a Washington fue aprobada el pasado año tanto por el tribunal como por el Gobierno, la cual se ha mantenido paralizada el pasado mes de septiembre hasta que finalmente se ha resuelto la petición de asilo que formuló el exgeneral chavista.

Este miércoles, los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal han acordado que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega a las autoridades estadounidenses. Asimismo, han informado de la nueva situación tanto a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional como al director del centro penitenciario en el que se encuentra.

Esta decisión de los magistrados se produce un día después de que el Ministerio de Interior ratificara la negativa del recurso que interpuso la defensa de El Pollo contra la desestimación inicial de su solicitud de asilo. La resolución de esa solicitud es la que impedía ejecutar la entrega que ordenó el Pleno de la Audiencia.

Carvajal, que se encuentra actualmente en el módulo de respeto de la prisión de Estremera, solicitó asilo a España el 1 de mayo de 2019, cuando se encontraba en prisión provisional a la espera de la vista por la orden de extradición. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se lo denegó poco después, en septiembre de ese año.

‘El Pollo’ evitaba la extradición

Durante los últimos meses, El Pollo ha estado buscando la forma de evitar la extradición a Estados Unidos ofreciéndose a colaborar con la Justicia española en otras causas.

Carvajal ha estado aportando revelaciones al magistrado Manuel García Castellón García en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos que fue archivada en 2016 y que el Juzgado ha vuelto a reabrir.

De hecho, el ex responsable de los servicios de Inteligencia militares con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está citado a declarar el próximo día 27 en el juzgado de Manuel García Castellón, ya que el magistrado de la Audiencia Nacional quiere interrogarle sobre asuntos relacionados con la financiación de Podemos y sus fundadores desde Venezuela.

Carvajal podría recurrir

Sin embargo, ‘El Pollo’ aún podría recurrir la última negativa de Interior al asilo. Carvajal podría seguir peleando su asilo presentando un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para paralizar la extradición mientras se tramita el recurso de protección internacional también en vía judicial.

Además, en dicho recurso podría incorporar como argumento la citación ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp