Feijóo acusa al Gobierno de erosionar la “credibilidad de España” con la crisis del INE

El líder del PP tacha de "pésima noticia" la dimisión del presidente del INE después de que Nadia Calviño pusiera en duda sus datos del IPC o el PIB

El presidente del PartIdo Popular, Alberto Núñez Feijoo durante la decalración que ha arealizado esta mañana en la sede de su partido en Galicia en donde analizó la situación política de España. EFE. Xoán Rey.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha forzado la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Juan Rodríguez Poo no ha querido dar al Ejecutivo la oportunidad de destituirle y, antes de que ocurriera, comunicó su dimisión a su equipo directivo este lunes a última hora. En los últimos días corrían rumores de que la vicepresidenta Nadia Calviño tenía intención de relevarle de su puesto ya que cuestionaba algunos cálculos de la entidad, como el del IPC o el PIB. Para el PP, la marcha de Rodríguez Poo es una «pésima noticia» y ha cargado contra el Gobierno por ello.

«Es un error que afecta a la credibilidad y reputación del reino de España», ha aseverado el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, durante su intervención este martes en los cursos de verano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). «Todos los organismos internacionales han bajado las optimistas previsiones del Gobierno. No sirve hacerlas infladas si cada mes van a la baja. No tiene sentido censar al que transcribe las notas, simplemente pone la nota que un profesor le pone a un alumno», ha ejemplificado Feijóo.

«Es un error que afecta a la credibilidad y reputación del reino d

Alberto Nuñez Feijóo

El presidente del PP ha asegurado que las estadísticas del INE «están bien hechas» y que son «compatibles con la metodología de Eurostat». Y, en la misma línea que se pronunció este lunes la  Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (Aese), ha apuntado que nunca en los últimos 30 años ha habido un cese de un presidente del INE sin que haya habido antes un cambio de Gobierno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el 18 Congreso del PPdeG celebrado este domingo en Pontevedra. EFE/Salvador Sas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Así, Feijóo ha lamentado la crisis que se ha producido en el organismo simplemente porque «el Gobierno no esté de acuerdo con las estadísticas de España en materia de crecimiento e inflación» y ha apuntado que, ante esta perspectiva, hacen falta propuestas. Y el PP tiene tres en concreto que lleva meses reivindicando al Ejecutivo: en primer lugar, una bajada de impuestos para contener la inflación; segundo, el rediseño de los fondos europeos -«Ejecutar no es gastar, es invertir», ha dicho Feijóo- y por último, pide una reducción en el «gasto burocrático e improductivo» en la administración general del Estado.

«No se puede pedir esfuerzos a todo el mundo y mantener gobiernos de 22 ministros»

«No se puede pedir esfuerzos a todo el mundo y mantener gobiernos de 22 ministros. No tiene ningún sentido», ha lamentado. Y, respecto a la escasa ejecución de las ayudas que vienen desde Bruselas, el presidente del principal partido de la oposición ha alertado que si no se vuelve a la senda de un un crecimiento sano, «los fondos mal gastados nos pueden llevar a una enorme dificultad para mantener un gasto productivo».

Feijóo: «Somos el peor país, no recuperaremos el PIB hasta 2023»

Feijóo ha llevado a cabo un repaso de los datos económicos de los últimos meses, empezando por el crecimiento de la economía de tan solo el 0,2% en el primer semestre del año. «Somos el peor país, no recuperaremos el PIB hasta 2023. Ni lo hicimos en el 2021 ni en el 2022 y lo más seguro es que tendremos que esperar al segundo semestre del 2023», ha afirmado.

También ha hecho referencia a los niveles de paro, «que doblan la tasa europea», y al aumento de la deuda pública, que ha aumentadoun 20% sobre el PIB, mientras que la media de la Unión Europea es del 10%. «Si somos el país que menos crece, el país que mas cayó, el país con mayor incremento de deuda publica y con el doble de paro de la UE, es evidente que la política económica no funciona«, ha alertado. «Estamos a tiempo de cambiar, todos los días estamos a tiempo de tomar decisiones. Estas decisiones son inaplazables y tenemos que plantear medidas realistas», le ha espetado al Ejecutivo de Sánchez.

Medidas «insuficientes» del decreto anticrisis

Feijóo ha celebrado que el Gobierno haya incluido en el segundo decreto anticrisis dos de las propuestas del PP: la bajada del IVA de la luz y las ayudas a los más vulnerables. En este sentido ha apuntado que España va en la buena dirección, pero que «claramente son insuficientes». «El hecho de que haya un segundo decreto en menos de 90 días acredita que el primero no funcionó», ha puntualizado.

El líder de la oposición ha insistido en que el Ejecutivo debe reducir de forma extraordinaria las retenciones del impuesto de las personas físicas ya que, como consecuencia del incremento de los precios, la recaudación en España tiene récord histórico. «La previsión son 9.000 millones de euros mas y entre enero y abril se ha incrementado en 13.000 millones de euros mas», ha apuntado.

El PP ve dos opciones: o que la inflación la paguen las empresas y los autónomos o que el gobierno devuelva esta recaudación para reactivar el consumo privado. «Empezamos a tener grandes dificultades de crecimientos del PIB, son muy planos y nos pueden llevar a un crecimiento negativo», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp