Feijóo culpa a Sánchez de aprovecharse de la inflación para recaudar más con los impuestos

El líder del PP destaca que el Estado ha recaudado 13.000 millones de euros más en los primeros cuatro meses del año que en los cuatro anteriores por la subida de precios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el 18 Congreso del PPdeG celebrado este domingo en Pontevedra. EFE/Salvador Sas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP tiene un objetivo: bajar impuestos. Especialmente en un momento en el que la subida de los precios está afectando a los bolsillos de los españoles. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de «aprovecharse» de la inflación para que el Estado recaude más dinero. «La hacienda española ha recaudado 13.000 millones de euros más en los primeros cuatro meses del año que en los cuatro meses anteriores», ha sentenciado el líder popular. Y ha añadido que estos datos vienen como consecuencia «de los esfuerzos que hacen los ciudadanos para llegar a final de mes».

Esta es la principal medida que reivindica el PP al Ejecutivo para paliar la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. «El gobierno ha decidido que la inflación la pagan los ciudadanos, los autónomos y pequeña y mediana empresa», ha señalado Feijóo en un acto de campaña celebrado este viernes en Málaga, en el que no ha estado presente el candidato del PP a las elecciones andaluzas del 19-J, Juanma Moreno.

«El gobierno ha decidido que la inflación la pagan los ciudadanos, los autónomos y pequeña y mediana empresa»

Feijóo, en concreto, quiere rebajar los impuestos a las rentas inferiores a 40.000 euros. Y junto a esta propuesta, el presidente popular ha enumerado otras dos: una rebaja del gasto burocrático del Gobierno -considera que mantener 22 ministerios en el momento actual «es indecente»- y acelerar la ejecución de los fondos europeos.

Estas serán las tres condiciones que el PP pone para aprobar un nuevo plan Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El Gobierno aprobó en abril esta iniciativa gracias a Bildu en forma de decreto de ley, en el que incluía medidas como la ayuda de 20 céntimos al litro de gasolina o la limitación de la subida de los alquileres, entre otras. Ahora quiere prolongar estas ayudas hasta septiembre, y para ello, el PP pide que lo tramite como un proyecto de ley y así «poder mejorarlo».

Feijóo: «Hemos venido a ponernos a la orden del presidente Juanma Moreno»

Feijóo ha realizado su intervención desde la sede de la compañía andaluza Dekra en un acto para el 19-J. Al ser preguntado por si los comicios andaluces suponen un cambio de ciclo en España, el líder popular ha querido poner el foco únicamente en «las elecciones» y en «Andalucía». «Las consecuencias las analizaremos a partir del recuento electoral definitivo», ha apuntado. «Hemos venido a ponernos a la orden del presidente Juanma Moreno», ha concluido.

El presidente del PartIdo Popular, Alberto Núñez Feijoo durante la decalración que ha arealizado esta mañana en la sede de su partido en Galicia en donde analizó la situación política de España. EFE. Xoán Rey.

Para el dirigente gallego, “no es casual” que Andalucía sea una de las comunidades donde más disminuye el paro y donde más crece la economía. «Ha pasado de ser el furgón de cola de la economía española a ser la locomotora», ha aseverado, y ha añadido que “esa es la política útil, la que acierta en buscar soluciones”.

Feijóo responde con «un dato» a Yolanda Díaz

Tras conocerse los datos del paro este jueves, Feijóo culpo a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz de «maquillarlos» ya que quienes antes tenían trabajos temporales tras la reforma laboral son considerados fijos discontinuos. La ministra calificó de «aberración» la crítica de Feijóo y dijo que le preocupaba que alguien que «ha gobernado una comunidad autónoma desde hace 13 años y que es jurista desconozca un contrato laboral que lleva en nuestra legislación desde hace 25 años”.

Feijóo ha ironizado este viernes con estos descalificativos y le ha respondido con la famosa frase que usaba la ministra para responder en el Congreso a Teodoro García Ejea: «Le voy a dar un dato -ha afirmado el popular- los fijos descontinuos el año pasado estaban en 20.000 y este año 264.000, esto es causa de la propia terminología de la reforma laboral».

El gallego ha dicho estar acostumbrado a los descalificativos después de que ejerciera la oposición en Galicia y dejase a su partido sin representación parlamentaria: “Creo que tengo más trienios en gestión que la ministra de Trabajo”, ha sentenciado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp