Feijóo reitera su rechazo a la amnistía frente a las críticas del Gobierno y Vox

Las palabras de Feijóo que estaría abierto a la amnistía a Carles Puigdemont ha despertado diversas reacciones en contra. El dirigente del PP reitera su negativa a cualquier tipo de perdón en las condiciones actuales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el acto del PP en Sarria, Galicia. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las palabras que Alberto Núñez Feijóo dijo en el acto del PP en Sarria (Lugo), cuando planteó que está abierto a conceder la amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, ha generado una corriente de críticas que van desde el Gobierno y sus socios hasta aliados de su partido como Vox.

En el acto de la campaña por las elecciones gallegas Feijóo dijo que las condiciones mínimas para plantear una amnistía son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y «hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho».

Las 24 horas del rechazo a la amnistía

Además, fuentes del PP señalan a EFE que la dirección nacional de los populares estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo y descartó esta medida tras comprobar, en 24 horas, que era ilegal.

Precisamente, en Sarria Feijóo remarcó que su partido tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía», mientras que fuentes de su partido explican que en ese plazo se estudió, constató y argumentó de manera sólida en términos jurídicos la negativa a la ley por ser manifiestamente inconstitucional, informa esa agencia.

Ante las críticas llegadas desde el sábado a la noche y el domingo por la mañana, Feijóo se refugió en su rechazo: “Dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía porque es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad entre españoles”.

Desde Ferrol, en un acto del PP por las elecciones gallegas, Feijóo también afirmó “dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones para ningún posible indulto”.

Críticas de Sánchez y Bolaños

En la mañana del domingo el presidente de Gobierno Pedro Sánchez dijo en una entrevista publicada en La Voz de Galicia que «si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía». Sin embargo, esa entrevista se había realizado el viernes, 24 horas antes de los dichos del líder popular.

Sánchez afirmó, además, que existen precedentes de indultos por parte del PP y cita los «1.400 de Aznar en un solo día».

Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preguntó por redes sociales si el PP pedirá perdón por «las barbaridades que nos han dicho» por sus negociaciones por la amnistía.

Zapatero se suma

También desde Galicia, donde ha ido a apoyar la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la Xunta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó la “gran infamia” y la “histórica hipocresía” del PP después de tres meses anunciando que «España se rompía» cuando ellos, ha dicho, según la nueva posición del líder del PP, están abiertos a conceder un indulto a Puigdemont, precisa EFE.

«Dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont», ha ironizado el dirigente socialista en Ferrol.

Reacciones en el independentismo

Desde el gobierno catalán, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena afirmó que en el PP “están despistados” porque un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria, y con mucha vehemencia; los que antes eran terroristas, golpistas y delincuentes que habían roto España, ahora se les puede indultar”, apuntó en una entrevista por Catalunya Ràdio.

En tanto el diputado de ERC, Gabriel Rufián, desde su cuenta de la red X se preguntó “por qué que ERC y el PSOE negocien avances sociales y nacionales es de traidores pero que Junts y el partido más corrupto de Europa se lleven este cortejo es de estadistas”.

Críticas desde Vox

Vox, aliado del PP en diversos gobiernos comunitarios y ayuntamientos, también criticó a Feijóo por sus dichos sobre la amnistía.

Su líder Santiago Abascal, que también viajó a Galicia para arropar a su candidato, lo calificó como “un grave insulto a los españoles”, y dijo que el dirigente del PP había protagonizado “una gigantesca estafa política”.

Abascal ha lamentado que se haya confirmado que el PP tuvo contactos con Junts, «un partido golpista», y que incluso llegasen a plantearse durante 24 horas «la legalidad de la ley de amnistía, que a nosotros no nos habría durado ni un segundo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta