Feijóo afirma que el PSOE, ERC y Junts son «las tres patas del mismo proyecto de ruptura»

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo califica la amnistía como "una condena a los demócratas" y que abre la puerta a nuevos conflictos políticos

Feijóo y Rajoy en la inauguración de la jornada homenaje «In memoriam» al político Eugenio Nasarre en la Universidad CEU San Pablo | Foto David Mudarra/PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que la amnistía «es una condena a los demócratas» que «no trae convivencia», sino que «abre muchos conflictos» y es «un paso en el camino hacia la autodeterminación», y advirtió a los catalanes que quieran «frenar» el ‘procés’ de que no pueden confiar en el PSC porque es parte del «proyecto de ruptura institucional» de ERC y Junts.

El jefe de la oposición hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada homenaje «In memoriam» al político Eugenio Nasarre en la Universidad CEU San Pablo. En este foro, contrastó el espíritu de la Transición con el del Gobierno de Pedro Sánchez, y comparó el fondo y la forma de la amnistía aprobada entonces con la impulsada ahora.

Según expuso Feijóo, la ley de amnistía de 1977 «reconcilió», «borró el rastro de la dictadura» y «se llevó a cabo con un amplio consenso político y social», y con el aval de la comunidad internacional. La impulsada por Sánchez para los líderes independentistas, en cambio, dijo que «escandalizan a las democracias vecinas y no es hija de la fortaleza, sino de la subordinación y la falta de dignidad de quien la promueve».

«No obtiene nada a cambio, ni siquiera mentiras piadosas», lamentó Feijóo para remarcar así que «sus beneficiarios», los líderes independentistas, «no necesitan ningún disimulo» porque «saben que tienen en el presidente del Gobierno un seguro servidor para lo que sea y por el tiempo que sea».

«Condena a los demócratas»

«La amnistía a prófugos y condenados por corrupción y acusados por terrorismo es una condena a los demócratas. No cierra ningún conflicto. Al contrario, abre muchos conflictos. La amnistía no trae convivencia, sino que es un paso más en el camino que conduce hacia la autodeterminación como insisten en señalar sus propios beneficiarios», expuso.

«El Partido Socialista dice aspirar a gobernar Cataluña con el mismo independentismo que ya ha vuelto a exigir un referéndum. Curiosa forma de reconciliarse. Cataluña debe aceptar que frenar el proceso exige no confiar ni en el Partido Socialista de Cataluña ni en Esquerra republicana ni en Junts. Son tres patas del mismo proyecto: el proyecto de ruptura institucional», añadió.

La figura de la Transición

Feijóo hizo comparaciones con la conducta de la clase política durante la Transición. Recordó que el fallecimiento de Nasarre ocurrió unos días antes de la «multitudinaria manifestación» convocada por el PP en la Plaza de España de Madrid.

En esa concentración, continuó, estuvieron presentes sus ideas, «representadas por cientos de miles de ciudadanos libres» que sentían «peligro para los valores democráticos» y que «no toleran que su democracia sea secuestrada por quienes no conocen otro límite que su propia ambición».

En este punto, afirmó que las ideas «del amor democrático» que sentía Nasarre «son imperecederas» y «no caducan», y dijo que la Transición «fue posible» porque «unos políticos patriotas se dieron la mano» con «un pueblo deseoso de ser libre». «Ahora también, por eso salió pacíficamente a las calles de España aquel día de enero cuando Eugenio Nasarre nos dejó, enarbolando sus ideas y diciendo alto y claro que no toleran que su democracia sea secuestrada y envilecida», añadió.

Así, Feijóo resaltó que, «en su empeño por romper el país y su convivencia, han olvidado esa fuerza democrática que atesora el pueblo español», y advirtió a los protagonistas de «una de las páginas en mi opinión más bochornosas y más indignas de la historia de España» que «minusvaloran» a los españoles y su «resistencia serena, tenaz y duradera».

Para concluir, el presidente del PP también arremetió contra el Gobierno por el ‘caso Koldo’, y avisó de que España «no aplaude nunca a quienes le dan la espalda».

«Existe la sensación avalada por los hechos de que corrupción política y corrupción económica han formado una gran coalición en España con el mismo origen, los mismos objetivos y con el mismo director de orquesta. Su partitura es la conveniencia y la convivencia. Quien no aplaude recibe todo tipo de improperios. Pues España no aplaude», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta