Feijóo pide a la ciudadanía «culminar el cambio de ciclo político» el 23-J

Los barones del PP tendrán la última palabra para decidir si gobiernan con Vox en las autonomías en las que suman o cuál es el encaje final

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, valora la convocatoria de elecciones generales. Foto: Mudarra (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El repentino anuncio de adelanto electoral ha sido acogido con alegría en la sede nacional del PP y el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado una declaración institucional en la que ha reclamado a los ciudadanos «culminar el cambio de ciclo político» iniciado este domingo con los resultados de las municipales y autonómicas y que vivirá su segunda vuelta este 23 de julio con las generales. ¿Cómo? Feijóo lo tiene claro. Pide una «mayoría clara, incontestable y contundente» para poder ser el presidente del Gobierno en solitario.

«Anunciar elecciones inmediatas no oculta lo ocurrido en el día de ayer: los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado», ha arrancado Feijóo. «Sólo hemos empezado. Ayer los ciudadanos votaron mayoritariamente a mi partido, pero el sanchismo no ha sido derogado todavía. España está convocada a hacerlo en 54 días y es ahí cuando habrá de expresar con nitidez qué camino quiere que emprenda nuestra nación durante los próximos cuatro años».

Para ese nuevo rumbo que los populares esperan que tome España, Feijóo ha pedido confianza a los ciudadanos y que sea suficiente para poder hacerlo en solitario, recuperando «otra manera de hacer política». «Debemos dejar atrás 5 años para olvidar y recuperar los valores que nos son propios como sociedad», ha alegado. «Mejor cuanto antes», se ha felicitado por la convocatoria adelantada.

«Cinco años han sido suficientes»

«Cinco años de PSOE con Podemos, con Bildu y los independentistas han sido suficientes. Las dañinas consecuencias para la nación están a la vista de todos y forman parte de un modelo agotado que, en mi opinión, debe terminarse para siempre», ha creído. «La España que no ha soportado este lustro del sanchismo no puede consentir cuatro años más. Ni las políticas ni el clima social generado son lo que España quiere y, por eso, a los que proponen una legislatura más de lo mismo debemos responderles con claridad en las urnas».

Para esa España «que aguarda una política mejor» Feijóo ofrece «un gobierno preparado». «Le pido a mi país una oportunidad en nombre de la moderación, de la serenidad y del respeto institucional. Hago mío el deseo mayoritario de cambio sabiendo que esto no va simplemente de sustituir un gobierno por otro sino de que una política frívola y que fractura deje paso a otra responsable y que una a la sociedad», ha insistido.

Es por ello que Feijóo no piensa dejar pasar la oportunidad de reivindicar la proeza que su partido consiguió en las elecciones generales y autonómicas de este pasado domingo. El PP ha sido el partido más votado en 30 de las 50 capitales de provincia -incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- en las municipales. Son 17 más que en 2019 y, además, la mitad de ellas lo ha hecho por mayoría absoluta. Los populares, además de ganar Madrid y Murcia, también les ha arrebatado a los socialistas la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria. «El primer paso se dio ayer», ha sonreído.

Contactos con Vox

Sobre cómo se articularán esas victorias y si se convertirán finalmente en gobiernos, Feijóo ha confirmado a preguntas de los periodistas que ya ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal. Ha reconocido «contactos informales» en la noche de ayer entre sus equipos y una conversación de felicitación este lunes. También ha informado de que ha hablado con el socialista Emiliano García-Page, quien, con el escrutinio actual, es el único barón del PSOE que retiene el gobierno autonómico. En este caso, el de Castilla-La Mancha. También ha deslizado que llamará a Adrián Barbón y María Chivite (Asturias y Navarra) cuando se cierren los recuentos si mantienen sus gobiernos.

Pero sobre si esas posibles sumas se consolidarán en gobiernos de coalición o cómo será el encaje entre esas fuerzas, Feijóo ha dejado la pelota en el tejado de sus barones. «Vamos a ser respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad de lo que se desprende de las urnas», ha alegado.

«Mañana [por el martes] vamos a realizar, conforme a la convocatoria, la Junta Directiva Nacional del partido, donde vamos a analizar los resultados de todos los municipios y de las comunidades donde ha habido cita electoral. A partir de ese análisis grueso, haremos otro más fino en las comunidades y en los ayuntamientos, pero ese les corresponde a los partidos a nivel autonómico y a sus juntas directivas», ha aclarado Feijóo.

La oferta de la lista más votada «no caduca»

Eso sí, preguntado acerca de su propuesta para que gobierne la lista más votada, ha asegurado que esa oferta «no caduca». «Si la acepta el PSOE, estoy en condiciones de poder hablarlo y pactarlo. Está en nuestro código de regeneración democrática, no lo voy a cambiar».

Finalmente, Feijóo ha hecho una crítica a la fecha escogida por Sánchez para celebrar las generales. Sucede cuando España acaba de arrancar su presidencia de turno del Consejo de Europa. «En su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandado, tampoco la presidencia de turno de la UE ha quedado ajena a esa forma lamentable de entender la política«, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp