Feijóo exige a Sánchez medidas económicas más eficaces: «España no va bien»

El presidente del PP ha exigido al Gobierno una bajada de impuestos para compensar el impacto de la inflación y la crisis energética en el bolsillo de los españoles y de las empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes alpresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, medidas para reactivar la economía tras que el Gobierno haya aceptado que el crecimiento económico español es «débil». Además, ha defendido bajar impuestos para «aliviar la tensión» que están sufriendo las rentas medias y bajas por la elevada inflación.

«España no va bien. España va bastante regular», ha asegurado Feijóo a los periodistas a su llegada a Génova, antes de su encuentro con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. También se reunirá esta tarde con los secretarios generales de los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) en la sede del PP en Madrid, motivo por el que se no ha acudido de la toma de posesión  de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.

«Se debe y se puede reactivar la economía»

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Feijóo ha querido escuchar y trasladar la propuesta económica del PP a las patronales con el objetivo de dar un mensaje de tranquilidad por las dificultades económicas a las que se están enfrentando las empresas por la inflación. «Se debe y se puede reactivar la economía», ha sido el principal mensaje que ha querido trasladar el aún presidente de la Xunta a las patronales españolas. «Tenemos fondos europeos y si los gastamos bien y los invertimos bien, la economía se puede recuperar», ha enfatizado.

«Somos perfectamente conscientes de que las rentas medias y bajas en nuestro país lo están pasando muy mal, que hay un impuesto demoledor que casi es un 10% de encarecimiento de los precios de la vida y que con ese impuesto no es fácil llegar a fin de mes«, ha destacado Feijóo.

La presión fiscal es mayor a la europea

Por su parte, Garamendi ha subrayado que su organización lleva defendiendo desde hace años que hay «muchísimo margen» para bajar los impuestos en España, como piden los populares.

«La economía sumergida es el 24% cuando en el resto de Europa es el 13%. Hay un gap enorme de gente que no paga en este país y los que pagamos, pagamos mucho más que los europeos. Ahí hay mucho margen fiscal», ha señalado el presidente de la patronal a su llegada a la reunión con el líder popular.

En esta misma línea, Cuerva ha respaldado también una rebaja impositiva, pues, según ha denunciado, la presión fiscal que soportan las empresas españolas es «elevada» y superior a la media europea.

Las propuestas de Feijóo

Feijóo exige al Gobierno una bajada de impuestos para compensar el impacto de la inflación y la crisis energética en el bolsillo de los españoles y los márgenes de las empresas, sobre todo las pymes.

La principal propuesta de Feijóo pasa por disminuir el IRPF de forma inmediata con carácter retroactivo desde el 1 de enero disminuyendo las retenciones, de forma que se devuelva parte de estas a los ciudadanos en el próximo mes o el siguiente, lo que supondría una inyección de entre 3.500 y 3.800 millones de euros

Los ‘populares’ propondrán destinar un poco más de la mitad (3.800 millones) de la recaudación extra de 7.500 millones por la inflación a disminuir las retenciones del IRPF. En paralelo reclama la deflactación de las tarifas del IRPF para compensar por la alta inflación.

El PP también planteará reducir el IVA de la luz del 10% al 4% y del gas del 21% al 4% (Polonia lo ha reducido al 0%), así como bajar el tipo mínimo de 0,33 euros por litro del gasóleo que pagan los transportistas.

Además de la rebaja de impuestos, el PP también pide recuperar el fondo de solvencia de 1.700 millones aprobado que no fue ejecutado en el anterior presupuesto y demanda reducir el gasto público en unos 60.000 millones de euros.

Igualmente, el PP propone una gestión directa de casi 5.000 millones de euros por parte de los ciudadanos a través de deducciones fiscales mediante bonificaciones relacionadas con actuaciones acerca de la transición energética y las políticas medioambientales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp