Feijóo ganaría las elecciones pero recorta distancias con Sánchez

Los populares se harían con el 28,1% de los votos, lo que se traduce en 120 escaños, mientras lograría el 27,8% y 112 asientos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Conferencia Política del PP de Islas Baleares este sábado. EFE/Cati Cladera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El efecto Feijóo pierde fuerza y, por primera vez desde que el dirigente gallego asumió la presidencia del PP, su partido retrocede casi dos puntos con el mes anterior. Eso sí, continúa por delante del PSOE, aunque las distancias para disputarse Moncloa se acortan y los socialistas vuelven a meterse en partido. Los populares se harían con el 28,1% de los votos, lo que se traduce en 120 escaños, mientras lograría el 27,8% y 112 asientos.

Así lo muestra el barómetro de diciembre de 40d, publicado este lunes por El País y Cadena SER, en el que se revela que este reparto de parlamentarios no haría posible una mayoría de derechas. El PSOE estaría entonces en condiciones de disputar al PP el primer puesto en las encuestas e incluso podría sumar con los partidos de la izquierda para repetir el Gobierno con pactos similares a los de esta legislatura.

La fuga de votos socialistas al PP se frena

La fuga de votos del PSOE al PP que se produjo tras la marcha de Pablo Casado se ha frenado. El estudio apunta a que por primera vez en el año el Partido Socialista estaría muy cerca de repetir el resultado de las pasadas elecciones ya que el 27,8 % de estimación de voto que arroja el sondeo es medio punto menos que lo que consiguió en 2018.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya.

Aun así, según el instituto demoscópico, que realizó 2.000 entrevistas entre el 23 y el 26 de noviembre, en diciembre los de Pedro Sánchez perdería un 5% de su electorado en favor de Alberto Nuñez Feijóo, pero esa cifra se ha reducido en 1,3 puntos en el último mes y en más de 3 respecto al verano.

El sondeo indica también que los socialistas recuperarían casi un 13 % de los antiguos votantes de Unidas Podemos, tres puntos más que en el mes anterior. Los morados alcanzarían el 11,4% de las papeletas y Más País el 3,6%.

Vox se beneficia de la caída del PP

Vox sería el partido que más se beneficiaría de la caída del PP al obtener un 14% de los apoyos, tres décimas más que el mes pasado. Los de Santiago Abascal ponen fin en diciembre a siete meses consecutivos de caídas y, si ahora se convocara a los españoles a las urnas, conseguirían 41 escaños, 11 menos que los que alcanzaron en los comicios de 2019.

La presencia de Ciudadanos en el Parlamento vuelve a peligrar. Los naranjas, que atraviesan una crisis de liderazgo y decidirán en enero quién será su candidato, se sitúan en el 2,2% de estimación de voto, por debajo de la barrera del 3% necesaria para lograr representación.

En cuanto al resto de partidos y la estimación de escaños, Vox obtendría 41, Unidas Podemos lograría 30, ERC (13), JxC (9), PNV (6), Bildu (5), Más País (4), NA+ (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), Ciudadanos (1), CUP (1), PRC (1), Teruel Existe (1).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp