Feijóo llevará a Europa «la deriva autoritaria» de Sánchez

El Partido Popular tacha de "abuso de poder" las reformas referentes a la malversación, la sedición y la lucha contra la corrupción que prepara el Gobierno

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Raúl Martínez.

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Raúl Martínez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular denunciará ante Europa y ante el Tribunal Constitucional la «toma de las instituciones» que suponen, a su juicio, las reformas en tramitación del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en lo referente a la malversación, la sedición y la lucha contra la corrupción.

Así lo ha avanzado este viernes el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de Twitter, avisando de que su partido no se quedará callado «ante esta deriva autoritaria» del Gobierno y que, además de los recursos, se compromete a derogar «todas aquellas medidas que desprotejan al Estado» si llega a la Moncloa y a volver a tipificar «como delito la sedición y cualquier forma de corrupción».

Seguidamente, la secretaria general del partido y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tachado de «excusas y fuegos de artificio» y de «cortina de humo» la introducción de un nuevo delito por enriquecimiento de cargos públicos que propone la enmienda de PSOE y de Unidas Podemos a la proposición de ley de modificación del Código Penal y ha defendido la reforma que el PP llevó a cabo en 2015 sobre la malversación en dicha normativa.

«Parece que ahora solo es corrupción si te beneficias personalmente del patrimonio público, pero también es corrupción desviar patrimonio público para fines que no son legítimos y eso tiene que tener unas consecuencias políticas y penales», ha defendido Gamarra.

Enmiendas del PP a la modificación del Código Penal

Gamarra no ha detallado el número ni el contenido de los recursos que presentará el PP para la rebaja de la malversación que propone Esquerra Republicana, aunque sí ha avanzado las enmiendas que su grupo ha presentado a la proposición de ley que deroga la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados. En concreto, sus enmiendas proponen la tipificación en el Código Penal del referéndum ilegal y frenar la modificación del delito de sedición para mantenerlo como está actualmente.

El PP considera que este paquete de reformas exprés del Código Penal, junto con la rebaja de la mayoría de tres quintos para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional y la modificación de la ley de este organismo, suponen un «asalto al Estado de Derecho y a distintas instituciones por parte de Pedro Sánchez» con el único objetivo de debilitarlo y de legislar «en beneficio de quienes han sido condenados o están a la espera de ser juzgados» por los delitos que se modifican. Además, la portavoz tacha estas reformas de «abuso de poder» y de «ausencia de límites» del presidente del Gobierno con tal de permanecer en el poder.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp