Feijóo tacha de «error histórico» la reforma del Código Penal de Sánchez

A juicio del presidente del PP, con la reforma del Código Penal, Pedro Sánchez está persiguiendo rebajar las penas de los líderes independentistas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado este jueves de «error histórico de la democracia española» la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y modificar el delito de malversación de fondos públicos impulsada por el Gobierno.

«Se puede discutir para qué valen los indultos, pero lo que no se puede admitir es que una persona condenada con sentencia firme, por el hecho de tener poder pueda coger el Código Penal y suprimir el delito que ha cometido o rebajar las penas«, ha asegurado en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Líderes independentistas

A juicio del líder popular, el Gobierno de Pedro Sánchez está persiguiendo la rebaja de las penas de los líderes independentistas y, por este motivo, manda «instrucciones» a la Abogacía del Estado para que las reclame.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Su último decreto-ley antes de las vacaciones puede incurrir en los mismos fallos jurídicos que el estado de alarma. EFE/ Kiko Huesca

Lo ha dicho en referencia a la petición formulada este jueves por la Abogacía del Estado al Tribunal Supremo para que rebaje las penas de inhabilitación a los líderes independentistas condenados por el procés en aplicación de la reforma del Código Penal, con un máximo de siete años para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Eliminación de la sedición y la rebaja de la malversación

El Gobierno aprobó en diciembre la reforma del Código Penal que deroga la sedición y rebaja las penas para la malversación. La reforma impulsada por el Gobierno -y que favorece a los líderes independentistas del procés tras sus condenas por el referéndum ilegal en 2017-, convierte la sedición en un delito de desórdenes públicos agravados con una pena máxima de 5 años, frente a los 15 actuales, y que reduce a 4 años el castigo máximo para la malversación sin ánimo de lucro.

La reforma salió adelante en la Cámara Alta con la mayoría que suman PSOE, ERC, Bildu, PNV y Més per Mallorca (140 votos a favor) frente al rechazo del PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Junts, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, PAR y dos parlamentarios independientes (118 votos en contra). Por su parte, los senadores de Más Madrid, Geroa Bai y Compromís se han abstenido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp