El Senado aprueba definitivamente la eliminación de la sedición y la rebaja de la malversación

La reforma, que favorece a los líderes independentistas del procés, rebaja la pena de sedición a 5 años y la de malversación a 4 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de la crisis del Tribunal Constitucional y con una tramitación exprés, el Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este jueves la reforma del Código Penal que deroga la sedición y rebaja las penas para la malversación. Así, queda a la espera de su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma ha salido adelante en la Cámara Alta con la mayoría que suman PSOE, ERC, Bildu, PNV y Més per Mallorca (140 votos a favor) frente al rechazo del PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Junts, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, PAR y dos parlamentarios independientes (118 votos en contra). Por su parte, los senadores de Más Madrid, Geroa Bai y Compromís se han abstenido.

De la votación, han quedado fuera las dos enmiendas del Gobierno incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación con las que buscaban reformar las leyes del Poder Judicial y del propio Constitucional para su renovación, después de que el Tribunal Constitucional ratificara este miércoles por la noche la decisión que adoptó este lunes de suspender la tramitación parlamentaria.

Reducción de la penas de sedición y malversación

La reforma impulsada por el Gobierno -y que favorece a los líderes independentistas del procés tras sus condenas por el referéndum ilegal en 2017-, convierte la sedición en un delito de desórdenes públicos agravados con una pena máxima de 5 años, frente a los 15 actuales, y que reduce a 4 años el castigo máximo para la malversación sin ánimo de lucro.

En esta línea, la oposición ha asegurado esta reforma pone en riesgo la integridad de España y beneficiará a los corruptos, en referencia a los líderes independentistas. El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, ha tildado a Pedro Sánchez de «mentiroso y cobarde», al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que acabará cediendo a los independentistas con una consulta en Cataluña.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que «Sánchez paga el precio al independentismo por permanecer en Moncloa».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, José María Oleaga, ha espetado a los populares que: «Bloquear las instituciones es incumplir la Constitución, es romper el espíritu de la Transición, es acabar con el entendimiento y el diálogo».

Oleaga ha admitido que la reforma de la sedición y de la malversación genera ciertas dudas e incertidumbre entre la sociedad; sin embargo, ha garantizado que se disiparán cuando se pueda analizar con perspectiva: «Cuando miremos hacia atrás, nadie revindicará el inmovilismo de Mariano Rajoy, todos apreciarán que la convivencia en Cataluña ha mejorado», ha señalado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp