Feijóo carga contra el PSOE por «otorgar privilegios» a los independentistas por un «puñado de votos»

El Presidente del Partido Popular reprocha a Pedro Sánchez que "indulte a los corruptos, rebaje el delito de malversación de fondos públicos y premie con la mejor financiación a quienes han malgastado más"

VITORIA, 04/11/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra (2d), asisten al congreso extraordinario del PP Vasco, durante el cual el diputado alavés Javier de Andrés (2i) será elegido el presidente del PP en Euskadi en sustitución de Carlos Iturgaiz (i), este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE / L. Rico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra los socialistas por «otorgar privilegios» a las formaciones independentistas «por un puñado de votos». En estos términos se ha expresado el líder de los ‘populares’ sobre el acuerdo cerrado entre ERC y el PSOE para respaldar la investidura del candidato socialista a liderar el Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el que se recogen aspectos como la amnistía, la continuación de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación parcial de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

«El PSOE ha dejado de defender la igualdad entre ciudadanos», ha arrancado Feijóo en el discurso que ha pronunciado en el marco del congreso extraordinario que ha celebrado el PP vasco, en el cual más de 400 compromisarios han elegido a Javier Andrés como nuevo presidente de la formación ‘popular’ en la región, en sustitución de Carlos Iturgaiz. A la vez, ha afeado a los socialistas que hayan comenzado a «otorgar privilegios a los independentistas, dejar que los delincuentes redacten el Código Penal y crear castas políticas, que pueden utilizar el dinero que es de todos y no les pasa nada».

Acusa a Sánchez de «mercadear» utilizando el dinero público

Después de mostrar su «repugnancia» hacia el camino que ha emprendido el secretario general del PSOE, le ha afeado que haya abandonado la Constitución y que «mercadee utilizando el dinero público» con el único objetivo de mantenerse en La Moncloa. En esta línea, ha reprochado a Sánchez que «indulte a los corruptos, rebaje el delito de malversación de fondos públicos y premie con la mejor financiación a quienes han malgastado más».

Precisamente, sobre este punto se ha mostrado partidario de que «cada uno pague lo que debe, que cada uno sea responsable de lo que gestiona, de sus cuentas y del dinero que gasta». Así, ha recalcado que, a su parecer, la condonación de la deuda a Cataluña no es una muestra de «progresismo», sino más bien el claro ejemplo de que el presidente del Gobierno en funciones es «un reaccionario».

«No estamos en política para fracturar la sociedad, ni tampoco para señalar con el dedo a quienes hablan una lengua u otra, estamos para unir la sociedad», ha confiado. Asimismo, ha subrayado que «cambiar votos por impunidad es corrupción y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno es corrupción».

Tacha al PNV de «comparsa del sanchismo»

Un grueso considerable de las palabras que ha pronunciado Feijóo también han estado dedicadas a atacar al PNV y EH Bildu. Después de considerar que la formación jetzale se ha equivocado dando su apoyo a la investidura de Sánchez, la ha tachado de «comparsa del sanchismo». En este punto, ha aprovechado para situarse como «alternativa» tanto al PSOE, como al PNV y Bildu.

Así ha presumido de que el Partido Popular ha denunciado la política económica y social de los socialistas, mientras que el «resto de partidos en Euskadi rendían pleitesía a Sánchez en el Congreso de los Diputados y en el Senado. También ha afeado al PNV y a EH Bildu que aseguren tener proyectos políticos «diferentes», pero acaben votando «lo mismo en Madrid».

El presidente del PP también ha criticado los pactos de los socialistas con Bildu, del que dice que podría ser distinto y pertenecer a la izquierda soberanista, pero para el que pide un cordón sanitario «mientras no cambie». Pues, según ha incidido, «sigue siendo lo mismo» y no condena los homenajes a miembros de ETA.

Tras subrayar que el futuro ha de pasar por la concordia, ha remarcado la dificultad de que exista una reconciliación «cuando una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón, cuando se iguala a víctimas con verdugos», una situación que ha calificado de «inmoral».

«Hay una alternativa que garantiza la igualdad a los ciudadanos, su libertad y el funcionamiento de instituciones«, ha enfatizado en alusión a los ‘populares’, para después remarcar que ha llegado el momento de denunciar que las políticas de Sánchez y los partidos políticos que las apoyan «no son buenas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta