Feijóo, sobre la cumbre de financiación autonómica: «No vamos contra nadie»

El presidente de la Xunta explica que el encuentro de este martes tiene como objetivo encontrar "ideas de consenso y ponerlas a disposición del Gobierno"

Feijóo, sobre la cumbre de financiación: «No vamos contra nadie».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ocho presidentes regionales de PP y PSOE se reúnen este martes para fijar un único criterio de financiación autonómica ante la incapacidad de Pedro Sánchez y Pablo Casado para pactar con sus barones. La cita tendrá lugar en Santiago de Compostela y tendrá al líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, como anfitrión. No obstante, el presidente de la Xunta ha querido aclarar que este encuentro «no va contra nadie» y que el objetivo es encontrar «ideas de consenso y ponerlas a disposición del Gobierno».

«No nos reunimos para molestar», aseveró el dirigente popular este lunes por la noche en declaraciones en Onda Cero. Feijóo fue el único barón que en el congreso nacional del PP, celebrado en Valencia a principios del mes pasado, abrió el melón de la financiación al señalar que algunas comunidades necesitaban «más dinero». Lo mismo ha repetido en varias ocasiones uno de los barones socialistas más críticos con Sánchez, el aragonés Javier Lambán, que en las últimas semanas ha presionado al jefe del Ejecutivo para cerrar un nuevo modelo de financiación para 2022.

«Para los puntos de desencuentro ya llega la realidad política española»

Alberto Núñez Feijóo

«Para los puntos de desencuentro ya llega la realidad política española», ha afirmado el dirigente gallego a la víspera de la reunión en la que participarán, además de los líderes de Galicia y Aragón, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) y otros cuatro mandatarios, todos ellos socialistas: los de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu) y Asturias (Adrián Barbón).

Distintas posturas de las CCAA

Los ocho dirigentes intentarán pactar un frente común para negociar un nuevo modelo con la ministra de Hacienda, una cuestión que para Feijóo es uno de los desafíos políticos de «mayor calado» de la actualidad. Hasta ahora, cada comunidad autónoma ha defendido su posición e intereses, independientemente del partido de gobierno. Hay dos posturas.

El grupo que se da cita este martes en el Hostal dos Reis Católicos, en la capital gallega, aboga por una financiación especial encaminada a compensar la dispersión y la baja densidad de población y apuestan por un modelo en el que el coste de los servicios por habitante sea la clave fundamental.

Alberto Núñez Feijóo.

El otro bloque lo encabeza la Comunidad Valenciana y Baleares (socialistas) y Andalucía y Madrid (populares) que ya se han movido a lo largo de los últimos meses para tejer sus propias alianzas. En este caso, la fórmula busca que se atienda al volumen de población como requisito fundamental. Entre todas concentran buena parte de los habitantes del país.

Feijóo: «Me preocuparía que Ayuso no quisiera presidir el PP de Madrid»

La batalla de liderazgo en el PP entre Casado y Ayuso también fue uno de los temas a los que hizo referencia el presidente de la Xunta. Al respecto, aseguró que le preocuparía que la líder madrileña «no quisiera presidir» el partido en la comunidad, no obstante, considera que el lío que se ha originado es «impropio» de una formación que «siempre ha tenido las cosas claras».

«Si fuera en Andalucía, no tendría el mismo impacto. Lo que ocurre en Madrid sigue teniendo un gran eco que no pasa en otras partes», ha analizado Feijóo. El líder autonómico ha opinado que en las fases precongresuales «suele haber ruido» y, aunque se trata de un hecho puntual, ha mostrado su preocupación por que el PP «salga dividido».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp