Ferraz busca alternativas a Diego Conesa para reflotar el PSOE de Murcia

El secretario general de Murcia, Diego Conesa, busca revalidar su puesto mientras distintas agrupaciones piden alternativas tras "la chapuza" de la moción de censura

Pedró Sánchez no confirmó que el actual reparto de los fondos europeos a las CCAA se mantenga en 2021. // EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fiasco de la moción de censura en Murcia con Ciudadanos ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos de sus artífices y colaboradores. Detrás de la salida de Iván Redondo y del exministro José Luis Ábalos se cierne la sospecha de la moción de Murcia entre los principales motivos para desaparecer del Gobierno.

El secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, es el único candidato por el momento que ha dado el paso y pide revalidar su puesto. La federación ya aprobó su calendario y en plena efeméride, los socialistas murcianos tendrán una cita ineludible con las urnas el próximo 20 de noviembre que se celebrarán las primarias.

El XVI Congreso de la Región se celebrará los días 4 y 5 de diciembre y acudirá el propio Pedro Sánchez para su apertura o clausura, todavía no está decidido según apuntan fuentes de la dirección nacional.

En la federación esperan que Conesa revalide su puesto sin problemas y que todo vuelva a su cauce tras el malestar generado por la moción. La famosa ‘operación Murcia’ hizo volar por los aires la tensa calma que existía entre los diferentes grupos del PSOE murciano.

Buena prueba de ello es que durante el comité regional, un miembro del comité federal tachó de «chapuza» la moción de censura, tras más de 15 intervenciones contra la ejecutiva de Conesa, entre ellas, la de la agrupación Murcia-Este y una carta muy dura del exalcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela.

En algunos círculos de militantes cabreados con Conesa sacan a relucir el nombre de la exdiputada, María González Veracruz, como una buena alternativa a Conesa.

González perdió por poco las primarias contra Conesa y ahora y según ha podido saber ED, algún que otro dirigente le estaría animando para presentarse de nuevo. Sin embargo, ella misma lo desmiente. En 2019 ya fue dando pasos atrás en el partido hasta que abandonó la primera línea política tras el 28-A.

A estas alturas y Ferraz sigue sin tener otro candidato ante Conesa. En la dirección nacional existe «preocupación» porque sienten que el actual secretario general no conecta con todas las agrupaciones de Murcia y tras la moción de censura ha aumentado el número de críticos a su gestión.

Las críticas que llegan a Ferraz no son nada buenas y se reducen a que «la mitad de los socialistas que no comulgamos con Conesa nos sentimos excluidos», según han desvelado a ED. Ahora estos críticos esperan que Sánchez siga la línea de Moncloa y remodele Murcia.

Tras los últimos cambios de Sánchez en el Ejecutivo y los retoques en el seno del partido, a la espera del Congreso regional, vuelve a equilibrarse la balanza y los que creían que habían llegado para quedarse temen ahora perder el cargo que ocupan.

En contraposición nos encontramos las caras sonrientes de los que callaron y cerraron filas prometiendo lealtad a Conesa tras el XV Congreso socialista y que ahora podrían cobrarse todo lo ocurrido durante estos cuatro años. Sánchez todavía no tiene cerrado Murcia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp