La Fiscalía Anticorrupción investiga las ayudas de Ada Colau a organizaciones afines

El ministerio público analiza la información presentada por la Asociación para la Transparencia sobre el dinero destinado a varios proyectos en Perú o Mozambique

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la inauguración de las jornadas "Barcelona reAct" para debatir su futuro proyecto económico / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Anticorrupción se ha hecho cargo de la investigación contra Ada Colau por las presuntas subvenciones irregulares entregadas a organizaciones afines a Barcelona en Comú. El ministerio público ya ha comenzado a revisar los documentos sobre el destino de las ayudas que se sufragaron a cargo del Ayuntamiento entre 2014 y 2021.

Un día después de que el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona citara a declarar como investigada a la alcaldesa de Barcelona, los fiscales ya han asumido la labor de analizar la información proporcionada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática que ha presentado la denuncia, según ha publicado El Mundo.

Sobre la mesa se encuentran ya varias ayudas entregadas para la realización de estudios y proyectos en el extranjero. Los fiscales analizarán la financiación de acciones para el fortalecimiento de las capacidades organizativas e incidencia en La Toglla-Quito (Perú) o en Inhambane (Mozambique). Así como un plan de compost y educación ambiental de Maputo (Mozambique).

La querella atribuye a Ada Colau los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas como consecuencia del reparto de las ayudas públicas. A su juicio, el Gobierno municipal se ha saltado algunos criterios, como la justificación del interés público para entregar el dinero.

«De confirmarse las acusaciones, el Ayuntamiento habría otorgado ayudas de forma arbitraria y sin la tramitación formal con el único objeto de financiar los salarios, actividades y funcionamiento general de organizaciones afines», reza la sentencia.

Los fiscales analizan las subvenciones seis meses después de dar carpetazo

Los denunciantes han puesto el foco sobre las subvenciones entregadas a varias entidades que tienen algún tipo de vínculo profesional o personal con el pasado de la alcaldesa. Es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), El Observatorio DESCIngenieros sin Fronteras o la Alianza contra la Pobreza Energética.

Se trata de las mismas entidades que ya fueron foco de las investigaciones judiciales en el arranque de la legislatura. Sin embargo, la Fiscalía decidió archivar el caso hace seis meses ante la falta de indicios que revelaran ningún tipo de irregularidad. Ahora, han reanudado su análisis tras el paso adelante que ha dado el juez de instructor con una nueva denuncia.

Ada Colau se ha mostrado convencida de que obtendrá la razón en los juzgados y se ha puesto a disposición de la Justicia para entregar toda la documentación que maneja el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa se ha aferrado al archivo de los fiscales de hace medio año para justificar su rechazo a dimitir, en contra de lo que recoge el código ético de su partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp