La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para prohibir las marchas de apoyo a los presos de ETA

El ministerio público no ve indicios de delito en las concentraciones convocadas en Pamplona, lo que allana el camino para el homenaje de Henri Parot

La red de apoyo a los presos de ETA Sare organizado este domingo una marcha ciclista desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados de San Sebastián, desde donde han celebrado una manifestación en favor de estos reclusos. EFE/Javier Etxezarreta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha encontrado motivos para reclamar la prohibición de las concentraciones convocadas durante la Nochevieja en Pamplona para homenajear a varios presos de ETA. El ministerio público se ha desmarcado así de las solicitudes presentadas por algunas asociaciones de víctimas para intentar paralizar los actos previstos para este viernes.

Los fiscales han emitido su primer informe sobre las solicitudes y han determinado que no hay razones objetivas para desmontar el brindis convocado por la organización Sare para el 31 de diciembre, con el que reivindicarán el acercamiento de los condenados de la banda armada y celebrarán sus progresiones de grado, según ha publicado la Agencia Efe.

La Fiscalía no se ha pronunciado todavía sobre el acto en el que participará Henri Parot que se ha convocado en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Sin embargo, el dictamen sobre el resto de concentraciones durante las fiestas navideñas anticipa que el resultado puede ser idéntico. Al dirigente de la banda armada se le imputaron en la década de los 90 un total de 82 asesinatos.

El ministerio público se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para evadirse de la solicitud. A su juicio, no existen indicios de que se vaya a producir un delito de enaltecimiento del terrorismo durante los actos, ya que debe implicar la creación de un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas.

La Fiscalía ordena a la Policía que controle posibles humillaciones a las víctimas

A pesar de que los fiscales no han encontrado indicios suficientes para prohibir la concentración, la institución sí que ha encargado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que adopten medidas de vigilancia para garantizar que no se produzca ningún delito de enaltecimiento, odio o humillación a las víctimas durante las actividades programadas.

Su respuesta a medias supone un varapalo para organizaciones como Dignidad y Justicia o la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) que habían tratado por todos los medios de bloquear los homenajes. En el caso de Parot, habían argumentado que se trata de un «sanguinario terrorista» con más de 26 condenas a sus espaldas.

La denuncia también contaba con el apoyo de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que se ha encargado de remitir los informes policiales a la Fiscalía para que pueda evaluar los hechos. Mientras que desde Sare limitan la convocatoria únicamente a un acto de denuncia sobre la política penitenciaria que afecta a los presos de ETA, pero no a un homenaje.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp