La Fiscalía investiga a UGT Madrid por el desvío de dos millones de euros

El ministerio público analiza si algunos miembros del sindicato crearon una red de empresas y trabajadores ficticios para beneficiarse de los fondos del Fogasa

El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Luis Miguel López Reillo. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha abierto una investigación para estudiar un presunto caso de corrupción que golpea a la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid. El ministerio público analizará si miembros del sindicato desviaron cerca de dos millones de euros de dinero público a través de los fondos dirigidos a los empleados que han perdido su puesto.

El caso ha provocado la dimisión del secretario general del sindicato madrileño, Miguel López Reillo, que dejó su cargo este martes, tres días después de poner toda la documentación al servicio de las autoridades. El proceso ya ha movilizado tanto a los fiscales como a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según ha publicado El Mundo.

Esta supuesta trama de corrupción se basó en la creación tanto de trabajadores como de empresas ficticias con el objetivo de destinar dinero procedente del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que cubre los salarios o las indemnizaciones de la plantilla cuando una compañía entra en quiebra.

Esta inyección económica, que proviene del Ministerio de Trabajo, se remite a los sindicatos para que se encarguen de gestionarla con los trabajadores. Es en ese punto donde presuntamente se desvió el dinero para destinarlo a personas y empresas que no debían figurar como beneficiarios.

Reillo apunta contra la hija de una diputada socialista de la Asamblea

Analistas económicos cercanos al sindicato alertaron a Reillo sobre algunos movimientos en las cuentas que no cuadraban con la gestión de los fondos, lo que dejó al aire la posible trama de corrupción. Por eso, el propio dirigente de UGT interpuso la denuncia y posteriormente presentó su dimisión.

Reillo ha aportado ya a la Policía la información sobre los movimientos y ha apuntado contra una de las presuntas implicadas que se encargaba directamente de la gestión de estos fondos. Se trata de una administrativa que es hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carmen López, según ha relatado El Mundo.

Tras la dimisión del líder de UGT Madrid, el sindicato ha designado una comisión gestora para hacerse cargo de la entidad. La nueva dirección temporal ha puesto a disposición de los fiscales todos los documentos relativos al presunto desvío de dinero, ya que se consideran como una víctima más de esta estafa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp