Tras el pacto PSOE-Junts, la Fiscalía ve «insuficientes» los indicios para imputar a Puigdemont por el Tsunami Democràtic

La Fiscalía ha presentado un recurso en contra de la resolución dictada por el juez de la Audiencia Nacional contra Puigdemont al considerar que no se aprecian indicios de terrorismo

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre PSOE y Junts, la Fiscalía ha presentado este viernes su recurso contra la resolución dictada este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre el movimiento Tsunami Democràtic contra el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

En el recurso, el fiscal Miguel Ángel Carballo ve «insuficientes» los indicios que utiliza García Castellón para imputar al expresidente catalán en la causa que investiga el Tsunami Democràtic y asegura que tampoco se le pueden atribuir «hechos concretos» ni puede «establecerse conjetura alguna» sobre una posible responsabilidad penal.

La Fiscalía no ve indicios contra Puigdemont

Además, considera que este tribunal «no es competente» para esa causa porque, a su juicio, no se aprecian indicios de terrorismo, sino de desórdenes públicos. Según informa el Ministerio Público, las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la investigación a Tsunami, que arrancaron hace cuatro años, «no han arrojado elementos que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional».

En este sentido, incide en que los hechos recogidos en la causa no acreditan la existencia de jerarquías, ni distribución de funciones entre los investigados, ni la existencia de un órgano directivo, ni tampoco la perpetración concertada de diferentes hechos delictivos, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que se valore que hubo una organización criminal.

Asimismo, destaca que el informe policial que recapitula lo investigado no se le dedica ningún apartado ni se le atribuyen hechos concretos en relación con actividades delictivas relacionadas con Tsunami Democràtic, en relación a la posible planificación que le achaca García Castellón en el Tsunami Democràtic.

Mossos y Policía Nacional custodian el acceso al aeropuerto de Barcelona ante la manifestación convocada por Tsunami Democràtic y los CDR el 14 de octubre de 2019 por la sentencia del 1-O. Foto: EFE/AG
Mossos y Policía Nacional custodian el acceso al aeropuerto de Barcelona ante la manifestación convocada por Tsunami Democràtic y los CDR el 14 de octubre de 2019 por la sentencia del 1-O. Foto: EFE/AG

De hecho, el fiscal solo considera como hechos delictivos la causa llevada a cabo en el aeropuerto del Prat y en el puesto fronterizo de la Junquera y estos son, tras la derogación del delito de sedición, desórdenes públicos que no son competencia de la Audiencia Nacional. 

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta