La Fiscalía se querella contra Roger Torrent por la resolución para reprobar al Rey

La mesa del Parlament permitió votaciones vetadas por el Tribunal Constitucional, una contra Felipe VI y otra a favor de un referéndum de secesión

Quim Torra, con Roger Torrent en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo frente judicial para los independentistas. La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el todavía presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros más de la mesa designados por ERC y JxCat. El Ministerio Público cree que cometió desobediencia al permitir una moción para reprobar a Felipe VI en 2019.

La Fiscalía considera que este texto, y otro a favor de un referéndum en Cataluña, atentan contra la doctrina asentada por el Tribunal Constitucional en 2016. El Ministerio Público defiende que los magistrados anularon una declaración en 2015 donde se daba comienzo al inicio del proceso hacia un estado independiente.

El alto tribunal acordó en enero 2020 el instar a Fiscalía a poner una querella por desobediencia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent. Esta denuncia se ha presentado también contra los vicepresidentes y secretarios Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

«Advertencias de ilegalidad»

La Fiscalía acuerda que pese a las «advertencias de ilegalidad realizadas por el Secretario General del Parlament, la expresa oposición de los restantes miembros de la Mesa, y a sabiendas de lo ordenado y apercibido por el Tribunal Constitucional, los querellados acordaron en nombre de la Mesa admitir a trámite la referida propuesta de resolución».  

El todavía presidente del Parlament se ha pronunciado a través de las redes sociales: «En el Parlament hemos garantizado que se pueda hablar de todo, y así tiene que continuar siendo. Por mucho que intenten censurar debates no podrán ocultar las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no vamos a renunciar».

Líderes del mundo independentista le han mostrado su apoyo. El expresidente fugado Carles Puigdemont ha aprovechado para cargar contra el PSOE. «Da igual quién gobierne en Madrid: no pararán el intento de dinamitar al proyecto democrático de Cataluña. Perseguirlos por permitir un debate parlamentario es atentar a la democracia. Sin matices. ¡Todo mi apoyo!».

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp