Foment ataca al Gobierno por no suspender el pago de impuestos

La patronal catalana lamenta que el Gobierno no salga en auxilio de las empresas con una moratoria de impuestos que les facilite la liquidez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal catalana Foment del Treball valora positivamente las medidas sociales aprobadas en el consejo de ministros de este martes, pero lamenta que se cargue en las empresas buenas parte de los costes. La patronal de Josep Sánchez Llibre lamenta que no se salga en auxilio de las empresas que no pueden pagar los impuestos por falta de ingresos a causa del estado de alarma.

El plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluye 50 medidas de apoyo para los colectivos más vulnerables, inquilinos, autónomos y pymes. También incluye una moratoria para el pago de las cuotas a la seguridad social.

Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE, celebró estas medidas, pero lanzó un “SOS” al Gobierno. De nuevo, reclamó la suspensión de los impuestos hasta el mes de junio. Insistió en que las empresas “no pueden pagar”.

Consideró que la moratoria en el pago de las cuotas de la seguridad social es parcial, llega tarde y su aplicación queda a expensas de la interpretación de sucesivas órdenes ministeriales y de un cargado proceso burocrático. Pero, especialmente, lamentó que se haya dejado fuera al resto de cargas como el IVA, IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Sánchez Llibre reclamó medidas que repercutan de manera inmediata en las empresas y los ciudadanos. Aunque celebró el apoyo que el gobierno brinda a los más vulnerables, lamentó que, en muchos casos, su coste repercute directamente en las empresas.

Foment del Treball sigue reclamando medidas urgentes que repercutan de forma “inmediata” sobre las empresas. Insistió en que, en el ámbito empresarial, el objetivo es facilitar la liquidez recurriendo a medidas fiscales, tal como aconseja la Unión Europea a los estados socios.

Precisamente, el Consejo General de Economistas (CGE) que preside Valentí Pich reclamó este martes al Gobierno un aplazamiento del pago de impuestos, tal como están haciendo 22 países de la UE.

Cuotas de la seguridad social

Una de estas medidas acordadas en el último consejo de ministros es la moratoria en el pago de las cuotas a la seguridad social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinarán mediante una orden ministerial. Según la información de la que dispone la patronal, esta medida se aplica a las empresas y autónomos que han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente, pero queda a expensas de una futura orden ministerial de modo que su aplicación y ejecución no tendrá efectos inmediatos en la necesidad de liquidez de empresas y autónomos.

El nuevo paquete de medidas tampoco incluye en la moratoria fiscal los tributos que dependen de la administración del Estado como el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Foment subraya que así no se da respuesta rápida a la necesidad de liquidez de las empresas para afrontar las semanas en que se reduce prácticamente a cero la actividad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp