Foment ficha a Roca Junyent para vigilar la gestión de los fondos europeos

Foment del Treball forma un grupo de trabajo con despachos de abogados para supervisara la tramitación de las ayudas con fondos europeos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal catalana Foment del Treball creará un grupo de trabajo, coordinado por el despacho de abogados Roca Junyent, para elaborar propuestas que agilicen la gestión gubernamental de los fondos europeos.

Además de Roca Junyent, en este grupo de trabajo también colaborarán los despachos de abogados Uría Menéndez, Cuatrecases, Garrigues y PwC.

El objetivo que se han marcado es la elaboración de propuestas para agilizar los procedimientos que utilizarán las administraciones públicas para adjudicar los fondos europeos. Además, este grupo de trabajo también se propone supervisar la actuación de las diversas administraciones que gestionen estos recursos.

La patronal de Josep Sánchez Llibre advierte es necesario aplicar de forma “eficiente, rigurosa y ágil” los recursos provenientes del Fondo Europeo de Recuperación y de los del Plan Nacional de Recuperación. Para conseguir que la gestión de estos fondos sea eficiente, Foment entiende que hace falta una modificación de los procedimientos de las administraciones.

Foment plantea reformar normativas estatales y autonómicas

Consideran que estas modificaciones deben afectar tanto las normativas estatales como las autonómicas. Insisten en que tanto el Gobierno del Estado como los de las diversas comunidades deben agilizar los procedimientos para que las ayudas lleguen rápidamente te a las empresas.

Según las previsiones, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente los gobiernos regionales. Estos recursos deben servir para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La precisa actuación del sector empresarial, que tiene que presentar y ejecutar las propuestas, y de la administración pública, que tiene que supervisar y establecer los canales para la recepción de las ayudas, “requiere un trabajo ingente de asesoramiento legal para superar los exigentes requerimientos de Bruselas”, señala la patronal catalana.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional advirtió la semana pasada que la recuperación de la economía española se basará en un fuerte repunte del consumo privado y un sustancial aumento de la inversión pública financiada principalmente por una utilización anticipada de los fondos europeos. 

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, prevé un crecimiento del PIB para 2021 del 5,5% que podría llegar al 8,2% con el impacto de los fondos europeos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp