Francia cancela la Nochevieja con un toque de queda a las 20h

La evolución del coronavirus en Francia impide la reapertura de cines, museos y teatros, que estaba prevista para el 15 de diciembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francia quería alcanzar para estas fechas en torno a 5.000 casos diarios de coronavirus, pero se mantiene sobre los 10.000, lo que le ha obligado a tomar medidas más drásticas para lo que queda de diciembre. Por ello, pese a que levantará el confinamiento el próximo 15 de diciembre, introducirá un toque de queda a partir de las 20.00 horas.

Si bien Nochebuena del día 23 será la excepción al toque de queda, no lo será Nochevieja. El Gobierno ha afirmado que el 31 de diciembre también aplicará la medida que obliga a todos los ciudadanos a encerrarse en sus casas desde esa hora hasta las 6.00 de la mañana, efectivamente cancelando las celebraciones de año nuevo.

La dura decisión se ha anunciado este jueves, pocos días antes de la señalada fecha del 15 de diciembre, cuando estaba prevista la relajación de las restricciones y la reapertura de cines, museos y teatros, que no podrán abrir sus puertas el próximo lunes. No será hasta principios de enero que tal vez se reactiven estos establecimientos.

«A partir del próximo martes, como habíamos anunciado, pasaremos a una nueva etapa, pero las reglas serán más estrictas», ha explicado el primer ministro Jean Castex. «Los establecimientos públicos que iban a reabrir permanecerán cerrados tres semanas más», ha señalado. Es decir, como muy temprano abrirán el 7 de enero.

El confinamiento acabará, por lo que los desplazamientos fuera del domicilio ya no requerirán una justificación. Por su parte, los bares, restaurantes y gimnasios permanecerán cerrados al menos hasta el 20 de junio, como estaba planeado.

«No estamos aún en el final de la segunda ola»

El plan de Francia al introducir el confinamiento en noviembre era que los datos epidemiológicos bajaran lo suficiente como para permitir los viajes para visitar a la familia y los amigos en las navidades. Pero el objetivo de los 5.000 casos diarios de Covid-19 ahora parece «imposible», según las autoridades, y ello obliga a tomar decisiones difíciles.

«No estamos aún en el final de la segunda ola, y no alcanzaremos la meta que nos pusimos de 5.000 casos por día el 15 de diciembre. Sabemos que las reuniones por las navidades presentan un riesgo. Por estas razones necesitamos mantener la guardia alta, estar atentos, y que todos se beneficien de las fiestas, pero sin correr el riesgo de provocar un resurgimiento de la epidemia», dijo Castex.

El primer ministro ha hecho un llamamiento a la población a que trabaje desde casa siempre que sea posible, que no salga de su domicilio a menos de que sea necesario y que limite sus reuniones sociales. En Nochebuena, la recomendación del Gobierno es que los encuentros no sean de más de seis personas y que se respeten todas las medidas sanitarias.

Asimismo, el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha advertido a los ciudadanos de que un descontrol en las medidas durante las navidades previsiblemente llevará a una tercera ola en enero, lo que a su vez podría poner en marcha un tercer confinamiento domiciliario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp