La oposición da otro palo a la funeraria de Ada Colau

La oposición pide retirar del orden del día del próximo pleno la creación de una funeraria municipal, pero el concejal Eloi Badia mantiene el proyecto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El equipo de gobierno de Ada Colau se ha empeñado en someter a votación la creación de una funeraria municipal para Barcelona en el pleno del 28 de abril. En la comisión municipal de presidencia de este miércoles, el concejal Eloi Badia ha dejado por sentando que llevarán el proyecto al plenario de la próxima semana pese a que tres grupos de la oposición –Pdecat, ERC y PP– han exigido que se quite de la orden del día. Ciudadanos se reserva cuál será su voto.

Sònia Recasens, en representación del grupo demócrata (la antigua CiU), ha pedido a Badia que deje el expediente de la funeraria municipal “encima la mesa” para estudiarlo con más profundidad. Recasens argumenta que existen otras alternativas. Este grupo ha propuesto la posibilidad de rescatar la concesión de alguno de los tanatorios de la ciudad. Recasens precisó que se trataría de un rescate “parcial”, que sólo afectaría a algunas de las salas de velatorio.

ERC plantea la recompra de acciones

Trinitat Capdevila, de ERC, ha exigido a Badia la retirada del punto de la orden del día del próximo pleno referente a la creación de la funeraria municipal. ERC propone negociar la compra de un paquete mayoritario de Serveis Funeris de Barcelona (SFB), de la que el grupo Mémora ostenta el 85% y el Ayuntamiento del 15% restante. Precisamente, Badia planea la venta de este paquete minoritario, pero desde ERC se le plantea todo lo contrario: la compra del 36% que el entonces alcalde socialista Jordi Hereu se vendió en 2010.

Xavier Mulleras, del PP, ha pedido a Badia “hacer un reset” para iniciar desde cero el debate sobre los servicios funerarios que requiere la ciudad. El PP está a favor de generar más competencia entre operadores funerarios, pero no cree que la creación de una funeraria municipal sea la solución.

El proyecto de Colau está en manos de Ciudadanos

Koldo Blanco, de Ciudadanos, no ha anunciado cuál será el voto de los cinco concejales de su grupo. De ellos depende que el proyecto funerario de Colau tire adelante o encalle definitivamente.

Precios funerarios: las operadoras acusan a Colau de “desconocimiento extremo” del sector

Badia argumentó la intención de crear una funeraria municipal para abaratar un 30% los precios en Barcelona. Insistió en que ofrecerán un servicio estándar por 3.900 euros y que el precio medio en la actualidad es de 7.100, tal como indica un controvertido estudio encargado por el propio ayuntamiento a partir del análisis de tan sólo 44 facturas. La muestra no para nada significativa en una ciudad en la que se efectúan unos 16.000 servicios funerarios anuales. Los operadores acusan al equipo de gobierno municipal de desconocimiento absoluto del sector. Badia es el concejal al que Colau ha encargado los proyectos de remunicipalización de servicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp