El juez García-Castellón supervisará las investigaciones de la Fiscalía Europea en el caso Koldo

Las pesquisas tienen como objetivo dirimir si se utilizaron fondos europeos en los contratos de suministro de mascarillas en las Islas Canarias y las Islas Baleares

MADRID, 20/02/2024.- El juez Manuel García-Castellón a su llegada a la Audiencia Nacional este martes. EFE/ Mariscal

El juez Manuel García-Castellón a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se encargará de supervisar el procedimiento que ha iniciado la Fiscalía Europea ante el posible uso de fondos europeos en los contratos de suministro de mascarillas en las Islas Canarias y las Islas Baleares en el marco del caso Koldo.

García-Castellón ha sido designado juez de garantías en estas actuaciones por el turno de reparto de la Audiencia Nacional, según han trasladado fuentes jurídicas a la agencia EFE. Cabe recordar que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, actualmente es el instructor del caso Tsunami, que ha desembocado en la imputación del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La investigación que ha abierto la Fiscalía Europea pone el foco sobre las compras de material sanitario tras el estallido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus por parte de as Islas Canarias por unos 12 millones de euros, y del Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 3,7 millones de euros.

Las pesquisas están orientadas a los contratos que los servicios de salud pública de ambos archipiélagos adjudicaron a la compañía Soluciones de Gestión, implicada en el caso Koldo, y tienen como objetivo dirimir si se cometieron delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias

Después de recibir una denuncia de un particular la Fiscalía Europea llevó a cabo varias medidas encaminadas a verificar su competencia, tales como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, que instruye el caso Koldo, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE.

Funciones del juez de garantías

El juez de garantías es una figura que existe en los sistemas en los que la instrucción penal la dirige el fiscal, por no tiene acceso al procedimiento y tiene un carácter testimonial. De hecho, solo interviene en el caso de que se desee adoptar una medida restrictiva de los derechos fundamentales, como intervenciones telefónicas o medidas cautelares a los investigados.

También cuenta con la posibilidad de intervenir si se presenta algún recurso contra los decretos del Fiscal europeo delegado o se acuerda la apertura de juicio oral o el sobreseimiento, tal y como se desprende del artículo 8 de la ley 9/2021 para la creación de la Fiscalía Europea. A pesar de que en España la Audiencia Nacional es el órgano competente para supervisar las investigaciones de la Fiscalía Europea designando un juez de garantías, en el caso de los aforados es distinto.

Pues, en estos supuestos corresponde nombrarlo entre los magistrados del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, si el aforamiento es ante ese órgano es ante ese órgano judicial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta