La Generalitat de Cataluña niega contactos con el gobierno de Putin

La consejera de Acción Exterior y Unión Europea Meritxell Serret rechaza los rumores que el Govern haya estado en contacto con altas autoridades de Rusia, lo que adjudica a la "maquinaria de desinformación" de los poderes "del Estado"

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat catalana, Meritxell Serret, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el Gobierno de Pere Aragonès «no ha estado nunca en contacto» con el Ejecutivo ruso ni con su entorno y aseguró que «ni Rusia ni el entorno de Putin» han sido colaboradores» o han estado «en la lista de posibles».

Así lo indicó Serret en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde dijo que estos días ha habido algunos «poderes del Estado» y «algún juez» que «interesadamente» han vuelto a «activar la maquinaria de desinformación» en relación con la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’.

«Todo lo contrario, nuestro marco de actuación y referencia es y será siempre la Unión Europa, estamos alineados con Bruselas en el conflicto de Ucrania y, sobre todo, en el rechazo frontal a la agresión de Rusia», dijo Serret, que incidió en que la UE «es nuestro marco» y el Govern defiende que tiene que ser «más fuerte y estar unida».

Sobre Ucrania, señalo que es un «gran conflicto que nos afecta y que nos ocupa» y recordó que este mes se cumplirán «dos años ya» de una «invasión» que ha tenido efectos en la sociedad en diferentes ámbitos. Explicó que por Cataluña han pasado «más de 36.000 personas desplazadas del conflicto» y «más de 21.500 se han quedado aquí a vivir» y son «ciudadanos nuestros».

Asimismo, comentó que la guerra en Ucrania ha provocado «efectos a nivel económico» y ensalzó que su Ejecutivo, desde «el primer momento», dijo que se alineaba «con la respuesta de la Unión Europea» porque «entendemos que el futuro de Ucrania pasa también por el futuro de Europa».

En este sentido, celebró las decisiones que tomó ayer el Consejo Europeo, incluido el paquete de 50.000 millones de euros de apoyo a Ucrania, y destacó que se deben hacer «esfuerzos» para evitar que la economía de este país «colapse» y para que se continúe «avanzando» en las «negociaciones» de su «adhesión» en la UE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta