Cs y PP acorralan a Aragonès por los vínculos entre el independentismo y la Rusia de Putin

El presidente de la Generalitat tilda de "indecente" que se quiera "vincular a este Govern con el de Vladimir Putin" y reafirma su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su vicepresidente Jordi Puigneró (i), durante una sesión de control al gobierno catalán. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PP y Cs han incidido en los supuestos vínculos entre el independentismo catalán y el Kremlin. El portavoz ‘popular’, Alejandro Fernández, ha pedido a Aragonès que condene el régimen de Vladimir Putin, y ha remarcado que el Parlamento Europeo investigará los lazos entre Rusia y el movimiento secesionista.

«Desde la vía Eslovena a la colaboración con Putin, en el movimiento separatista había gente dispuesta a cualquier cosa con tal de conseguir la independencia», ha defendido Fernández en la sesión de control de este miércoles en el Parlament. El diputado le ha afeado a Aragonès que «escriba artículos grandilocuentes» mientras tiene a «cómplices» de Rusia en su Ejecutivo.

Fernández ha destacado el reportaje detallado de The New York Times, que incluso hacía referencia a la presencia en Cataluña de la «siniestra» unidad de espionaje 2195 durante las manifestaciones del Tsunami Democràtic. El texto publicado por el rotativo americano hacía referencia al supuesto intento de injerencia del Kremlin en la crisis catalana de 2017.

Aragonès le ha reprochado que intente imponer «un relato» para que el independentismo «entre en este juego». Aunque no ha hecho una mención explícita a la condena, le ha emplazado a fijarse en «nuestros socios, nuestro ámbito cultural, defendiendo los valores de la democracia, de la igualdad de oportunidades, de la cooperación al desarrollo».

Carrizosa: «¿Apoya o desmiente que el independentismo ha recibido dinero de la Rusia de Putin?»

Una posición que también ha defendido Carlos Carrizosa, que ha denunciado las maniobras de ERC y Puigdemont para «tratar de evitar que la Eurocámara investigue las relaciones del separatismo con Putin», y le ha preguntado directamente: «¿Apoya o desmiente que el independentismo ha recibido dinero de la Rusia de Putin?».

El partido naranja ha anunciado que tratarán de replicar la comisión de investigación de los vínculos entre el independentismo catalán y el Kremlin, aunque asumen que la mayoría independentista que hay en la cámara terminará bloqueando cualquier intento por investigar sobre esta cuestión.

«Es bastante indecente que usted quiera vincular a este Govern con el de Vladimir Putin, mire los miembros de este Govern y qué declaraciones hacemos, y cuál es nuestra posición», ha defendido Aragonès para desvincularse de cualquier vinculación con el Kremlin. «Quien ataca a las instituciones son ustedes, permanentemente cuando las cuestionan», ha destacado.

Una cuestión que también ha reflejado el inicio de la intervención de la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, que le ha recordado a Cs y PP que los únicos aliados de Putin son «la extrema derecha y sus amigos de Vox», algo que Aragonès ha suscrito y que, además, ha comparado a Ignacio Garriga con el presidente de Hungría, el ultra Viktor Orbán.

Garriga, aunque su pregunta no iba relacionada con esta cuestión, ha respondido que los únicos aliados de Putin son el independentismo y «los comunistas» –en referencia a En Comú Podem–, aliados en el Grupo de Puebla –crítico con las sanciones a Rusia–, del que forman parte el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o la ministra Irene Montero.

Salvador Illa presiona para la conferencia de Presidentes

Salvador Illa y Pere Aragonès han tenido un encontronazo con la asistencia a la Conferencia de Presidentes. Mientras el dirigente socialista le ha pedido que deje las «excusas» para no asistir a la conferencia de presidentes, el ‘president’ ha insistido en que sólo acudirá si es «para trabajar y para llegar a acuerdos».

«Basta de excusas, estamos en una situación similar a la de hace dos años con la pandemia, y su antecesor no se perdió ni una», ha defendido Illa haciendo referencia a la asistencia de Quim Torra a las reuniones por la llegada de la Covid-19 y la necesidad de la coordinación interterritorial.

Aragonès ha insistido en que la Conferencia tiene que servir para llegar a «acuerdos concretos», como la «coordinación en la recogida de refugiados»: «No podemos ir con unilateralidades». También, para tomar medidas para paliar los efectos de la dependencia del gas ruso en los precios de la energía.

El líder socialista le ha pedido a Aragonès que se pronuncie también sobre el proyecto Midcat, el gasoducto que uniría a Francia con el gas de Argelia a través de España, una cuestión a la que Aragonès ha respondido que solo tiene sentido si también se puede transportar hidrógeno verde, y ha remarcado que quien ha expresado más dudas es la ministra Teresa Ribera.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp