Aragonès se abre a participar en la conferencia de Presidentes si se habla de Ucrania

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insiste en que "no hay ninguna novedad" respecto a lo previsto en la cita inicial y se reitera en el 'no' a la asistencia en La Palma

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Jordi Bedmar (Generalitat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès no tiene previsto asistir a la conferencia de Presidentes prevista para el próximo domingo. El orden del día no se ha cambiado oficialmente, ni siquiera para incluir un punto específico para la guerra de Ucrania, y la Generalitat insiste en lo poco práctico que es ir al cónclave previsto para este fin de semana en La Palma (Canarias).

Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha defendido que no se trata de un “no por el no”, aunque ha insistido en lo poco “útil, y práctico” que es la cita en los términos actuales: “No hay ninguna novedad al respecto”. La Generalitat se abre a revisar su posición si se aborda en profundidad la crisis en el flanco oriental de Europa.

La conferencia de presidentes estaba prevista para el pasado 25 de febrero, pero el inicio de la guerra obligó al presidente del Gobierno a suspenderla, ante la necesidad de coordinar respuestas con el resto de los 27 países de la Unión Europea y también de la OTAN, de la que España es miembro.

El PSC: «No puede dejar la silla vacía»

Pere Aragonès ya había criticado con dureza la conferencia de Presidentes, al considerar que se trataba de una sucesión de monólogos entre los 17 mandatarios regionales sin ningún tipo de utilidad, más allá de al foto. Igual que ahora, el ‘president’ aseguró que la Generalitat participaría solo si se reformulaba la jornada.

Una postura que choca con la del PSC, que ha insistido en que Pere Aragonès «no puede dejar la silla vacía» en plena crisis de Ucrania. La portavoz de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, defendió que eran tiempos de ir «todos juntos» y de evitar crear «problemas donde no los hay».

Feijóo pide por carta incluir a Ucrania en el orden del día

La propuesta de incluir la crisis de Ucrania también ha venido de otras autonomías. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido por carta a Pedro Sánchez que la conferencia debata y apruebe el Plan español de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania, elaborado entre el Gobierno central y las CCAA.

«Las comunidades, los municipios y las entidades sociales hemos respondido a la llamada del Gobierno y puesto a total disposición los recursos de acogida con los que contamos”, ha indicado Feijóo en su misiva, donde manifiesta su preocupación por la evolución de la guerra y sus consecuencias.

La Generalitat también ha anunciado la fecha de las próximas ‘acampadas’ del Govern, que se celebrarán en Pedralbes el próximo 26 de marzo de 2022. El grupo de trabajo está pensado para cohesionar a los miembros del Ejecutivo, y se hará en el palacete como forma de inaugurarlo oficialmente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp