Génova advierte a Juanma Moreno en Sevilla: “Si no hay partido, podemos perder la Junta”

Virginia Pérez, candidata de la dirección nacional, gana la presidencia del PP de Sevilla en un congreso al que no ha acudido Moreno pero sí García Egea

El Gobierno y el PP mantienen bloqueadas las negociaciones para renovar el CGPJ. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

El Gobierno y el PP mantienen bloqueadas las negociaciones para renovar el CGPJ. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El XV Congreso del PP de Sevilla, en el que la candidata Virginia Pérez, respaldada por Génova, ha sido reelegida por el 93% de los votos, será recordado como aquel en el que más que nunca se escenificó la profunda fractura que este cónclave ha dejado en las relaciones entre la dirección nacional y el partido en Andalucía.

Sólo así se explica que en su visita a Sevilla Teodoro García Egea, secretario general del PP, que ha llegado acompañado por el malagueño Pablo Montesinos, secretario de Comunicación, no haya estado arropado ni por Juanma Moreno, presidente de los populares andaluces y presidente del Gobierno de Andalucía, ni por su consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Ya el viernes comunicaron su ausencia en una cita clave en el calendario de congresos que el PP andaluz.

Tampoco ha estado presente en este acto los miembros de la candidatura de Juan Ávila, alcalde de Carmona desde 2011, y la figura propuesta por el presidente andaluz para arrebatar el control a Virginia Pérez del partido en Sevilla, una provincia clave para controlar el aparato a nivel regional y que arrastra a lo largo del tiempo una convulsa historia en cada uno de sus congresos.

“Los gobiernos son muy importantes, pero si no hay partido… podemos terminar por perder el Gobierno”

En su intervención de clausura del Congreso, García Egea ha querido lanzar una advertencia al presidente andaluz: “Los gobiernos son muy importantes, pero si no hay partido… podemos terminar por perder el Gobierno”.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez . EFE/ Jose Manuel Vidal/Archivo

Asimismo, la mano derecha de Pablo Casado subrayó que “sin un partido fuerte en la provincia de Sevilla no vamos a alcanzar la Moncloa”. Palabras que retumbaron entre la militancia congregada en el hotel Meliá Los Lebreros en el que la dirección regional del partido ha estado representada por Loles López, secretaria general del PP-A.

Moreno, en contra del control de Génova

No ha pasado desapercibido tampoco la cita de José Ballesta, alcalde de Murcia hasta que esta semana ha salido adelante la moción de censura entre PSOE y Ciudadanos, a la que ha hecho referencia García Egea: “Los cargos hay que merecerlos después de que te los den”.

Cabe recordar que la llegada de Juanma Moreno a San Telmo, sede del Gobierno andaluz, se produjo con los peores resultados del PP andaluz en toda su historia -26 diputados- si bien con la capacidad de sumar en el bloque de derechas, gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, una mayoría suficiente para desalojar del poder al PSOE tras casi 37 años de control sobre Andalucía.

“Los cargos hay que merecerlos después de que te los den”

La ausencia de Moreno en este Congreso se ha entendido como la forma más evidente de mostrar su desacuerdo en esta reelección pero también la manera más gráfica de ilustrar el sonoro fracaso en su intento de proponer una alternativa al control que actualmente ejercía Génova sobre el PP de Sevilla.

Aspecto en el que ha querido ahondar García Egea: “Es obligatorio que existan los debates, como las críticas al secretario general», subrayó para acotar también que es necesario “trabajar todos, sin personalismos”.

Porque en esta cita tan importante han sido las ausencias como las palabras de los presentes. Así, frente a las críticas proclamadas por Juan Ávila acerca de las “continuas irregularidades” e incluso de “pucherazo” en la primera vuelta en la fue desbancado por Pérez de forma automática el pasado sábado 20 de marzo, García Egea ha elogiado el trabajo “impecable” del Comité Organización del Congreso.

La candidatura de Juan Ávila prepara una demanda judicial

Frente a la celebración con la que la dirección nacional ha acogido su triunfo rotundo en Sevilla, la candidatura de Juan Ávila lleva semanas mostrando su disconformidad con un Congreso envuelto en la polémica desde el principio que amenaza con terminar en los tribunales.

Ya el pasado sábado, el candidato de Moreno Bonilla manifestó no reconocer los resultados y avisó de que “este atropello encontrará una respuesta contundente en los órganos internos del PP y, si es necesario una vez más, en los Tribunales de Justicia”, según informó a Economía Digital fuentes del equipo de Ávila.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En este sentido, la candidatura perdedora denuncia que “se ha pretendido revestir al XV Congreso de apariencia electoral pero secuestrando el derecho democrático de los electores”.

Asimismo, en un comunicado, Ávila alertó que “no se puede pretender dirigir un partido desde la ficción de un proceso electoral fraudulento ignorando a la gran mayoría de afiliados que quieren un cambio en la provincia”.

Entre otras irregularidades, Ávila denuncia que cientos de afiliados al corriente de pago no han podido ejercer su derecho al voto en una «clara maniobra por secuestrar la democracia de este congreso». Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Comité Organizador “ha contado con una presidenta, vicepresidenta y vocal con una manifiesta vinculación personal y profesional a la presidenta Virginia Pérez y ha operado con absoluta parcialidad”.

Además, esta candidatura ha acusado en un documento que ha hecho llegar a los medios, que “desde el aparto provincial, se procuró la regularización masiva de cuotas de afiliados antes de la convocatoria del Congreso de los afines a la candidatura de Virginia Pérez con un pago único de 20 euros. Cualquier afiliado que quisiera hacerlo tras la convocatoria por sorpresa del citado Congreso (mayormente afines a Ávila) debían abonar hasta 100 euros”.

“Nos tememos que van a ignorar y meter en un cajón toda esta documentación que estamos aportando”

Por ahora, según ha informado esta candidatura a Economía Digital, la hoja de ruta es “agotar todas las vías internas antes de llegar a los tribunales”.

Al respecto, informan que dado que el Comité organizador del XV Congreso ha ignorado todas sus reclamaciones “desde un principio”, han acudido ya al Comité de Derechos y Garantías del PP regional que una vez recepcionada debería elevar estas quejas a Génova. “Nos tememos que van a ignorar y meter en un cajón toda esta documentación que estamos aportando”, se quejan.

Y pese a la que las cuitas internas del PP de Sevilla han sido siempre sonoras, se daría la circunstancia de que la llegada de esta denuncia a los juzgados se haría en nombre del candidato que públicamente ha arropado el presidente de la Junta de Andalucía.

Una situación a todas luces inédita que aventura una difícil convivencia entre las decisiones que a futuro se tomen desde la dirección nacional de Pablo Casado con respecto a Andalucía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp