Jaume Giró prorroga los presupuestos post-covid de la Generalitat hasta 2022

El PSC insta al Govern a acelerar el proceso para tirar adelante las cuentas, y les emplaza a que estén listas de urgencia para este verano

La economía catalana crece a menor ritmo que la española en el segundo trimestre. En la imagen, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

La Generalitat desafía al TC: recupera la reducción del IRPF a las rentas más bajas. En la imagen, el conseller de Economía, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No habrá presupuestos para este 2021. Así lo ha asegurado el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, quien ha certificado en el Parlament que el Govern empezará a trabajar de cara a la semana que viene para las cuentas del año 2022. Las primeras cuentas desde que arrancó la pandemia se focalizarán en el crecimiento económico, social y medioambiental.

El objetivo de Jaume Giró es comenzar a contactar a los distintos grupos políticos para trabajar las cuentas de la Generalitat. El conseller quiere empezar así a trabajar unas cuentas que sustituyan a las de 2020, que se aprobaron justo antes de que comenzara la pandemia y que no preveían el impacto económico del procés.

Unos presupuestos de urgencia

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, le había interpelado para que presentara cuanto antes las cuentas para el próximo año. Incluso le ha instado a que las desarrolle por un procedimiento de urgencia dada la fragilidad tras la pandemia, con el objetivo de que estén listas para este verano.

Giró le ha reprendido a la diputada socialista con el déficit fiscal catalán, que «lastra» a la economía catalana «y su capacidad de crecimiento». El conseller de economía ha recordado que la diferencia los recursos que aporta el Estado a la Generalitat pero que luego no regresan con la financiación es de un 8% del PIB.

El Govern no tiene mayoría, y necesita de un tercer grupo para tirar sus cuentas adelante. La CUP podría ser un factor clave, y más tras el pacto de gobernabilidad de mínimos con los republicanos donde, si las cuentas cumplen con las expectativas de los antisistema, puedan desencallarlas como hizo con las del último Govern de Puigdemont.

El papel del PSC y de los Comuns

Quedará por ver cuál será la posición de otros dos potenciales socios: Comuns y socialistas. Los dos partidos podrían facilitar los presupuestos del año próximo en pro de mitigar la situación de emergencia, consecuencia del duro golpe a la economía que ha supuesto el coronavirus.

Los Comuns fueron el socio necesario del anterior Govern, presidido por Quim Torra, para desarrollar las cuentas de la Generalitat que siguen vigentes desde el año anterior. Aunque hay varios escollos: el peso que pueda tener Junts en las partidas de unas cuentas que se diseñarán desde el tecnócrata Jaume Giró, persona de perfil bancario con larga trayectoria en ‘La Caixa’.

También en el caso de los socialistas, que se han marcado el hacer una oposición con su estrategia del Govern en la sombra. No obstante, Salvador Illa dejó la mano abierta al Govern para arrimar el hombro en temas relacionados con la gestión de la pandemia, algo que podría en caso de emplazarse a negociar, podría dar frutos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp