El Gobierno cree que el alza fiscal no es «ambiciosa» y planea más impuestos a la riqueza

María Jesús Montero asegura que a partir de febrero el Ejecutivo abordará una mejora en la "imposición a la riqueza" ya que considera que la actual es "poco ambiciosa"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno busca aprobar las Presupuestos Generales del Estado (PGE) más expansivos de la historia con cifras de gasto récord. Y la forma de pagarlos será con más impuestos. El Gobierno de Pedro Sánchez cree que el alza fiscal no es lo «suficientemente ambiciosa», por lo que este jueves ha dejado la puerta abierta a una mayor imposición sobre las rentas más altas.

Así lo ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de las cuentas públicas en el Congreso. En su intervención, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha echado en cara que su proyecto no cuente con «una sola medida para tener un sistema fiscal más justo y progresivo», a lo que la ministra le ha dado la razón.

«Yo le tengo que reconocer que es así», ha asegurado Montero. Y se ha querido justificar alegando que el Gobierno ha decidido respetar el trabajo del grupo de expertos y esperar al documento que recibirá en febrero sobre cuáles son las recomendaciones ma la hora de abordar la fiscalidad o la imposición sobre la riqueza.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras su intervención en la segunda jornada de debate de los PGE. EFE/Mariscal

No obstante, ha añadido que una vez que dispongan de esta información, el Ejecutivo tendrá que ser capaz de ver «cómo las figuras que tradicionalmente han estado pivotando sobre la imposición a la riqueza se pueden mejorar». Es decir, de qué forma se subirán los impuestos a los más ricos.

Montero ataca a Ayuso por la rebaja de impuestos en Madrid

Montero ha aprovechado para atacar el plan de fiscalidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este miércoles aprobó una rebaja del IRPF para ahorrar 300 millones a los madrileños.

El primero en arremeter contra la líder regional en el debate ha sido Rufián, que ha criticado que los grandes contribuyentes aportan menos de la mitad que hace 15 años y que existe «un chiringuito fiscal» en la capital. “Madrid es un agujero negro. A su alrededor solamente crea páramos”, ha afirmado.

«Algunos se permiten hacer una rebaja fiscal y, posteriormente piden el dinero al Gobierno de España»

María Jesús Montero

El líder independentista ha lamentado que no se haya legislado para poner fin a las altas bonificaciones de los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones por parte de la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones han dado pie a la ministra a apuntar que el objetivo del Gobierno es que se establezcan unos «niveles mínimos» para que no se queden sin efectos determinadas figuras fiscales una vez que se ejercen las competencias legítimas por parte de las comunidades autónomas «de forma que provoque una espiral en el conjunto del Estado».

«Esto es lo que le preocupa al Gobierno -ha subrayado Montero- que no se vean arrastradas las comunidades en una espiral a la baja en la fiscalidad a la baja«. «Algunos se permiten hacer una rebaja fiscal y, posteriormente piden el dinero al Gobierno de España», ha concluido la responsable de Hacienda.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil