El Gobierno quiere que el capital que invierta en Naturgy sea «transparente y a ser posible español»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que otros inversores desembarquen en el capital de la compañía presidida por Francisco Reynés

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha pronunciado acerca de los intereses del grupo emiratí Taqa para entrar en el accionariado de Naturgy. Concretamente, ha dejado bien claro que el deseo del Gobierno es que el capital que entre en las compañías del país de carácter estratégico sea «claro, transparente y a ser posible español».

Así lo ha recalcado en declaraciones a la prensa, cuando también ha enfatizado que el objetivo principal del Gobierno es salvaguardar la seguridad de las empresas que operan en sectores cruciales para la seguridad nacional, como es el caso de Naturgy, la principal empresa gasista y la tercera en el sector eléctrico.

«No haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país», ha afirmado con vehemencia la vicepresidenta primera del Gobierno.

Montero también ha expresado el deseo de que otros inversores desembarquen en el capital de la compañía presidida por Francisco Reynés, si bien ha dejado en manos de la competencia determinar el resultado final en este sentido.

El Gobierno debe dar el visto bueno

Al ser un activo estratégico, ha destacado que el Gobierno debería dar su aprobación a cualquier operación significativa relacionada con la compañía. Cabe recordar que el Ejecutivo cuenta con la posibilidad de activar el escudo antiopas, una normativa que regula las inversiones extranjeras en España.

El mecanismo, que se implementó durante la pandemia y se actualizó en julio del año pasado, ha sido utilizado para condicionar operaciones como la OPA del fondo Antin sobre Opdenergy. De hecho, el fondo australiano IFM también tuvo que cumplir con estas regulaciones en 2021 para adquirir participación en Naturgy durante su OPA parcial sobre la empresa energética.

Conversaciones entre Taqa y Criteria

La compañía emiratí Taqa ha confirmado que está en conversaciones con CriteriaCaixa sobre un posible acuerdo de cooperación relacionado con Naturgy. También está en negociaciones con los fondos CVC y GIP sobre la posible adquisición de sus acciones en la empresa energética. Sin embargo, ha subrayado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con ninguno de ellos.

De materializarse la compra, ha señalado Taqa, debería presentarse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy. El grupo de Abu Dhabi ha puntualizado que no hay garantía de que se lleve a cabo alguna operación, ni certeza sobre los términos en que podría realizarse. También ha negado que se haya producido ningún contacto directo con la gasista, hasta el momento.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta