El Govern y el PSC alcanzan un acuerdo para desbloquear los presupuestos catalanes

El Govern y el PSC llega después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción de la B-40, como exigían los socialistas para desbloquear los presupuestos catalanes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el jefe de la oposición, el portavoz socialista, Salvador Illa, conversan tras la última sesión del debate de política general en el Parlament. EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern de Pere Aragonès y el PSC han alcanzado finalmente un acuerdo que permite desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para este año tras tres meses de negociaciones. De esta forma, este acuerdo se suma a el acuerdo ya alcanzado en diciembre con los Comuns.

El acuerdo consta de dos documentos: uno de 26 páginas referido a las medidas estrictamente presupuestarias y otro de tres páginas que recoge los compromisos para impulsar «grandes infraestructuras de país» que los socialistas ponían como condiciones para pactar, como el proyecto de Hard Rock en el Camp de Tarragona, la construcción de la Ronda Norte (B-40), la «modernización» del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o mejoras en Cercanías de Renfe.

El entendimiento entre el Govern y el PSC llega después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción de la B-40, como exigían los socialistas, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron en la noche de este martes.

«No es una acuerdo de legislatura»

El líder del PSC, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles para explicar los detalles del acuerdo, que formalizarán esta tarde con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament.

El líder socialista catalán ha asegurado que el acuerdo alcanzado supone un «ejercicio de responsabilidad», que permite que «Cataluña pase de la inercia a la acción con unos acuerdos mínimos». No obstante, ha querido recalcar que no se trata de un «acuerdo de legislatura relevante». En este sentido, ha insistido en que se trata de un acuerdo presupuestario y que su formación seguirá trabajando en su proyecto de «gobierno alternativo» para la próxima legislatura.

B-40, Hard Rock y aeropuerto de Barcelona-El Prat

Illa ha destacado el acuerdo para las obras por parte de la Generalitat de la Ronda Norte del Vallès en la B-40, alcanzado la semana pasada y la vía que permitió retomar las negociaciones, después de que ERC cediera ante el PSC para poder aprobar los presupuestos catalanes.

PSC, Salvador Illa, durante el 14 Congreso del PSIB-PSOE. EFE/Atienza

Asimismo, ha explicado que el acuerdo recoge la «modernización» del Hard Rock para desencallar el ocio del complejo, otra las condiciones por parte del partido que lidera Salvador Illa para dar su respaldo a los republicanos para los presupuestos catalanes.

En cuanto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, uno de los puntos claves de la negociación, han acordado crear un comité técnico que permita acordar el nuevo modelo aeroportuario para ganar más capacidad. «Es una infraestructura vital para nuestra economía», ha insistido Illa.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp