ERC cede ante el PSC para aprobar los Presupuestos 

Las obras de la Ronda Norte en la B-40 era una de las condiciones que pedía el partido que lidera Salvador Illa para dar su respaldo a los presupuestos catalanes

GRAFCAT3058. BARCELONA, 11/11/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración que ha realizado este viernes en el Palau de la Generalitat en la que ha asegurado que la "derogación" del delito de sedición permite avanzar hacia el "fin de la represión" sobre el movimiento independentista y supone un "paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado. EFE/Alejandro García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha cedido ante la moción del PSC que pide la ejecución de las obras de la B-40, para desbloquear los Presupuestos para 2023. Aragonès ha insistido en que para ellos «no es una opción» y ha justificado que han llegado a esta decisión para poder llegar a un acuerdo y desbloquear los presupuestos.

Así lo ha afirmado el president este jueves en una comparecencia tras anunciar que ERC votará a favor para ejecutar las obras por parte de la Generalitat de la Ronda Norte del Vallès en la B-40, una de las condiciones por parte del partido que lidera Salvador Illa para dar su respaldo a los republicanos para los presupuestos catalanes.

ERC acepta las condiciones del PSC

La iniciativa de la B-40 ha obtenido la luz verde con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios -PSC, ERC, Junts, Vox, Cs y PP-, excepto la CUP y los comuns que han votado en contra de su desbloqueo.

El presidente de la Generalitat ha asumido la contradicción que supone aceptar las condiciones del PSC, pero ha asegurado que ha sido «la opción más responsable» para que Cataluña pueda tener ya unos presupuestos para este año. «Seguiré trabajando y dedicaré toda mi energía para seguir construyendo alianzas para construir un país de bienestar», ha remarcado.

Aragonès presiona al PSC

Tras dar su brazo a torcer, el presidente catalán ha dejado en manos del PSC el desbloqueo de los presupuestos y ha asegurado que ahora «no tiene más argumentos» para no dar su voto a favor.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el líder del PSC, Salvador Illa. EFE/Marta Pérez.

«Hemos alargado la mano, nos hemos movido, hemos apartado el escollo, nos hemos movido nosotros. Ya no hay razones para no aprobar el presupuesto», ha apostillado el president.

Sin embargo, aún hay un «importante» paquete de medidas que pide el PSC para dar su voto a favor, tal y como ha remarcado este jueves el diputado socialista, Jordi Terrades. Entre ellas, se encuentra la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, las tarifas sociales, la ley de ciencia y el plan de choque de las listas de espera.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp