Los grandes donantes a la sanidad: del IBEX a los deportistas

Las compañías que publicitan sus campañas contra el coronavirus ganan en imagen, pero esto no empaña su función social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes compañías han puesto su grano de arena, a veces con donaciones millonarias, a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Publicitan sus campañas solidarias, con lo que ganan en imagen corporativa, pero esto no empaña su función social. Con su ayuda, el sistema sanitario continua en pie.

Granes corporaciones se han implicado en paliar las consecuencias económicas de la pandemia, desde Caixabank ­-con una línea de créditos rápidos de 25.000 millones de euros para pymes o autónomos- a las academias Adams -que facilitan el libre acceso a cursos de formación para desempleados-. Sin embargo, en la relación que figura a continuación aparecen decenas de empresas que se han implicado en las consecuencias sanitarias. Han facilitado materiales y su capacidad -logística, de aprovisionamiento o comercial- para paliar el colapso sanitario.

• Las grandes compañías del IBEX han unido esfuerzos para luchar contra el coronavirus. Los primeros ejecutivos de cinco de estas compañías –Santander, BBVA, Telefónica, Inditex e Iberdrola– han impulsado un fondo, que nacerá con 150 millones de euros, para la compra de material sanitario en el extranjero. Los promotores confían en que otras grandes empresas participen en el proyecto. Eso no impide que, individualmente, llevan a cabo sus propias acciones. Estas empresas ofrecen su capacidad logística al Gobierno. Uno de los propósitos es la compra de respiradores en el extranjero.

Banco Santander ha donado cuatro millones de euros a las autoridades sanitarias y otro millón más en productos. También participa con 25 millones en el fondo de empresas del IBEX.

Inditex ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad para importar y producir material sanitario desde China. En España fabricarán batas para uso hospitalario en función de la disponibilidad de la materia primera. Tanto Amancio Ortega como su hija Sandra han anunciado que efectuarán donaciones semanales de mascarillas. Por el momento, no han activado los ERTES.

Mango distribuirá mediante su propia red logística más de dos millones de mascarillas y otros equipos de protección a los centros sanitarios.

HM y C&A producen y distribuyen equipos de protección a centros sanitarios.

Flamingo fabricará 32.000 gafas protectoras para personal sanitario.

Alibaba y su propietario, el multimillonario Jack Ma, envían toneledas de material sanitario a España así como a otros países azotados por la pandemia. Este material incluye test para realizar los análisis y respiradores.

Ikea se ha ofrecido a las diversas comunicades autónomas para ayudarles en sus necesidades. Ha donado material sanitario y productos de sus almacenes para hospitales y geriátricos. Por ejemplo, ofrece percheros de pie como soporte para los goteros de los pacientes de los hospitales de campaña.

El Corte Ingles se propone facilitar las gestiones diarias del personal sanitario. Para ello, se ofrece para llevarles la cesta de la compra a sus domicilios sin costes añadidos. A través de la Fundación Ramón Areces, también ha donado ropa de campa para equipar el hospital de campaña que se ha instalado en el recinto de Ifema.

Naturgy no cobrará la energía a los hoteles que se han convertido en centros sanitarios para albergar a enfermos de coronavirus. Aemás, facilitará aplazamientos hasta septiembre de 2021 en el pago de los recibos del segundo trimestre a particulares y empresas.

Iberdrola también fracciona las facturas por los consumos energéticos.

Iberia ha entregado diverso material a las autoridades sanitarias. Especialmente almohadas, mantas o batas que usaban para sus clientes y personal.

Huawei enviará a España un millón de mascarillas. Así lo decidió su fundador, Ren Zhengfei. Este material estaba destinado a los hospitales de China, pero como en este país está remitiendo la enfermedad, se transportará en avión hasta el aeropuerto de Barajas.

Xiaomi está realizando donaciones de mascarillas de la máxima protección (FFP3) a diversos países, entre ellos a España.

Hyundai, Toyota y Land Rover ha entregado flotas de vehículos a la comunidad de Madrid para sus servicios sanitarios.

Room Mate, Palladium, B&B, Marriot y otras cadenas hoteleras han cedido establecimientos para albergar a pacientes con covid-19.

• La marca de moda infantil Mayoral donará 3.000 trajes de protección y otros materiales profesionales.

• L’Oreal, Nivea, Garnier  y otros fabricantes de productos de higiene personal fabrican gratuitamente gel hidroalcohólico para los servicios de emergencias.

Donaciones de deportistas

El mundo del deporte también se ha implicado en la lucha contra el coronavirus. Desde clubs a deportistas, a título individual o en colaboración con hospitales y ONG. Estos son algunos ejemplos:

Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han convertido el estadio Santiago Bernabeu en un centro de recogida de donaciones de material sanitario. El responsable de su distribución será el Ministerio de Sanidad. La fundación del Real Madrid también ha abierto una cuenta corriente para recibir aportaciones económicas (ES17 2100 5731 7802 0032 0934 Caixabank) para el mismo objetivo.

Rafa Nadal y Pau Gasol participan en una campaña de Cruz Roja para recoger fondos. El objetivo es conseguir 11 millones de euros para llegar a 1,35 millones de personas necesitadas en todo el mundo con material sanitario.

Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha donado un millón de euros a la Fundación Ángel Soler Daniel, vinculada al Colegio de Médicos de Barcelona. Los fondos de esta entidad servirán para la compra de material y equipos médicos. Entre estos está la compra de respiradores alternativos elaborados mediante la impresión en 3D.

Leo Messi ha donado un millón de euros para la lucha contra el coronavirus, que repartirá entre el Hospital Clínic de Barcelona y un centro sanitario de Argentina.

Andrés Iniesta, actual futbolista del Vissel Kobe japonés, ha realizado una donación a la sanidad catalana y a la madrileña. El importe no ha trascendido.

• Los hermanos Thiago y Rafinha Alcantara colaboran con el programa “resposta Coronavirus” del Hospital Clínico de Barcelona a través de la Fundación Alcantara, creada por la familia de los canteranos del Barça y actuales futbolistas del Bayern Munich y del Celta de Vigo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp