Iglesias allana el camino a Pedro Sánchez con ERC

El secretario general de Podemos promete que "el diálogo será un eje fundamental de la acción política de la plurinacionalidad del Estado"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este jueves en la necesidad de buscar complicidades con ERC y de satisfacer las exigencias del independentismo que implican retomar las conversaciones entre la Generalitat y la Moncloa para desencallar la crisis catalana.

Iglesias ha asegurado que, si Pedro Sánchez consigue sacar adelante su investidura, el futuro gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos asumirá «el diálogo como eje fundamental de la acción política de la plurinacionalidad del Estado».

El líder de la formación morada, en declaraciones a los medios tras la conferencia que ha impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que en España existe «una gran demanda» para que se termine conformando un ejecutivo de izquierdas, y consideró que «hay mucho trabajo que hacer» para «ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura», aunque se mostró «convencido» de que tanto el PSOE como Podemos trabajarán «de forma responsable para lograr esos apoyos» y poner en marcha un gobierno «que afronte los retos de estado que le esperan a nuestro país».

ERC consulta a sus bases

El guiño de Iglesias a Esquerra llega justo después de que los de Oriol Junqueras anunciaran que el próximo lunes someterán a consulta entre sus bases las exigencias mínimas que plantearán a Sánchez a cambio de su abstención, básica para que al presidente del Gobierno en funciones le salgan los números que necesita para reeditar el cargo.

«¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?», es la pregunta que los republicanos lanzarán a su militancia, y que tiene un mucho de órdago en el pulso con Sánchez para que acepte retomar los contactos que quedaron interrumpidos en febrero.

En todo caso, los de Junqueras ya han dejado claro que la negociación la quieren mantener de forma bilateral con el PSOE, no con Podemos, con el argumento, explicitado el lunes por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, de que es Sánchez quien se presenta a la investidura, y no Iglesias, que tiene que conformarse con tratar de engrasar las negociaciones.

Una «gran demanda» para un Gobierno de izquierdas

Iglesias pronosticó en todo caso que tanto PSOE como la formación morada, que cerraron su preacuerdo de Gobierno dos días después de las elecciones generales, terminarán consiguiendo los apoyos suficientes para lograr el objetivo.

«Creo que estamos haciéndolo bien. Toca ser responsables, hay muchas expectativas para que seamos un Gobierno para toda la ciudadanía, que proteja a la gente ante la perspectiva de una desaceleración económica», aseguró el líder morado, que no escondió su preocupación ante la difícil tesitura económica que prevén un sinfín de instituciones. La última, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que volvió este jueves a rebajar las perspectivas sobre el crecimiento económico de España para los dos próximos ejercicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp